Indígenas en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
17 Mayo 2021 08:04 AM

Minga indígena acompañará protestas en Ibagué

Así lo confirmó el secretario del Interior Departamental, quien afirmó que estarán toda la semana.

En el marco de las protestas que se vienen llevando a cabo en el país desde el pasado 28 de abril, la Minga indígena ha sido una de las protagonistas que ha tenido esta jornada. 

Y es que a lo largo y ancho del territorio, los diferentes cabildos se han unido con el fin de apoyar las protestas en las diferentes ciudades. Caso tal, se evidenció en Cali, donde la Minga llegó a apoyar a los manifestantes que allí han liderado los actos. 

En el departamento del Tolima, se había anunciado que llegarían a la capital los resguardos del sur de la región, información que fue confirmada por el secretario del Interior Departamental, Alexander Tovar, quien en un diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM entregó detalles de la situación. 

 

"Se espera en horas de la tarde la llegada de las 5 organizaciones indígenas que se tienen registradas en el Tolima, se espera que vengan  de los municipios de Chaparral, Ortega, Natagaima y Coyaima". 

Señaló Tovar, que los resguardos manifestaron que estarán hasta el viernes de esta semana, estando la organización CRIT y parte de los Nasa. 

"Estas organizaciones estarán concentradas en el coliseo de Las Ferias y las otras organizaciones estarán en la Universidad del Tolima, según lo dispuesto en el PMU, donde hemos estado articulados, tanto Gobernación como Alcaldía y fuerza pública, para poder garantizar la seguridad y movilidad en el departamento". 

 

Señaló Tovar, que serán más de 2 mil indígenas los que llegarán, teniendo en cuenta que más de 600 personas se quedarán en la Universidad del Tolima y en el Coliseo serán más de 600 teniendo en cuenta que hay mayor capacidad para albergar se. 

"Estamos prestos al diálogo como lo hemos venido haciendo con nuestro gobernador en el Gran diálogo social, y lo que queremos es precisamente ver cómo avanzamos en los pliegos de peticiones que tienen estas comunidades en la región".

Fuente
alerta tolima