Autoridades brindarán acompañamiento a movilización indígena en Ibagué
Más de 3.000 personas provenientes del Cauca arribarán a la ciudad, en su recorrido hacia Bogotá.
Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
16 Oct 2020 07:38 AM

Autoridades brindarán acompañamiento a movilización indígena en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Más de 3.000 personas provenientes del Cauca arribarán a la ciudad, en su recorrido hacia Bogotá.

Ante la llegada de la minga indígena a la capital del Tolima, las autoridades definieron las medidas de seguridad para garantizar el derecho a la protesta.

La movilización proveniente del Cauca llegará sobre la 1:00 de la tarde a la ciudad. Cerca de 3.000 manifestantes, entre adultos y niños, arribarán en 70 vehículos que serán desinfectados a ingreso al casco urbano.

 "Hemos dispuesto todos los protocolos de bioseguridad para el acompañamiento y la llegada de la minga indígena.  Vamos a estar pendientes, no solo de la integridad de los marchantes, sino de la seguridad y orden público de todos los ibaguereños", dijo Carlos Portela, secretario de Gobierno.

 

Por su parte, la Policía Metropolitana desplegará operativos para garantizar el orden público en los puntos de concentración. Adicional a esto, la Administración Municipal entregará más de 1.000 elementos de protección individual a los manifestantes, con el propósito de disminuir los riesgos de contagio.

Se espera que la movilización se desplace el sábado sobre las 8:00 de la mañana, rumbo a Fusagasugá.

“Desde la Personería Municipal hemos estado muy atentos y dispuestos para la llegada a nuestra ciudad de la Minga Indígena el día de hoy. A tempranas horas del día se instaló el puesto de mando unificado (PMU), donde todas las autoridades como son la Policía Nacional, La Fiscalía, El Ejército Nacional, Migración Colombia y autoridades municipales, hemos estado garantizando la protesta social y la capital tolimense”, señaló la personera encargada de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar.

 

 

Y agregó, “La Personería envía un mensaje a todos los manifestantes que este desarrollo constitucional se adelante con cero vandalismo, cero actos de violencia y por supuesto haciendo uso de los protocolos de bioseguridad; es relevante salvaguardar a todos los integrantes de la Minga Indígena y a nuestros ibaguereños. Así las cosas, estamos garantizando el ejercicio constitucional que debe ser pacífico. También hemos estado en comunicación con los diferentes líderes y defensores de los derechos humanos a fin de propender por la marcha pacífica y desde luego garantizando la seguridad y convivencia de todos”, finalizó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima