Busto Andrés López de Galarza en Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
29 Mayo 2021 06:35 AM

Minga indígena no quitó el busto de Galarza cerca al Sena, dice fueron los 'Vándalos' de Ibagué

El grupo étnico lo que sí le pedirá al alcalde Hurtado es evitar utilizar ese nombre en otros escenarios y/o monumentos de la ciudad.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, lo que sí le confirmó a este medio de comunicación es que el resguardo indígena que se ubica en Ibagué adelantó este 28 de mayo, tras cumplirse un mes del paro nacional en la ciudad, es que hizo unos actos simbólicos de rechazo contra el busto de Andrés López de Galarza en la ciudad, pero destacó que no fueron ellos quienes lo quitaron del lugar que lleva muchos años. 

Dejó ver Pinzón, que fueron los marchantes, y/o "vándalos", como los llaman algunos ciudadanos en redes a estos jóvenes, quienes quitaron está estructura, que se ubica en el viaducto del Sena en plena Avenida Ferrocarril con carrera Quinta de la capital del Tolima. 

"Frente a lo que sucedió en la noche de ayer, en el busto de Andrés López de Galarza, debo decir, es algo que se justifica en cuanto a la historia porque todos sabemos que Andrés López de Galarza fue un genocida y un genocida de la raza de estas tierras Pijao. Todos sabes que este tipo de monumentos a través de los años siempre han sido derribados. Quiero aclarar que esto no es algo que pasó solo ayer 28 de mayo, es algo habitual en las comunidades indígenas", señaló Camilo Pinzón. 

Puntualizó, el estudiante del Alma Mater, que realmente, fue una actividad muy pacífica por parte de los indígenas, denominada el Juicio al Genocida Andrés López de Galarza. 

"Todo fue pacífico, allí no pasó nada. Se expresaron del porqué el juicio, y se desplazaron de la zona. Luego llegaron a la zona otras personas y tomaron la decisión de derivar el busto por lo que representa y ya, eso fue todo”, mencionó Camilo Pinzón, estudiante de la Universidad del Tolima. 

¿Tumbarán otros símbolos?

Frente a sí tumbarán otros símbolos en la ciudad de Ibagué, añadió, que desconocen el tema, que son dinámicas que salen que salen de las jornadas del paro. 

Lo que sí harán desde el resguardo indígena es pedirle al alcalde Andrés Fabián Hurtado es que no ubiquen más monumentos en su nombre en la ciudad, que respeten la dignidad de esta población.

Dato:

Se habla que esta semana por parte del resguardo le llegará una carta al despacho del alcalde Hurtado haciendo dicha solicitud.

Fuente
Alerta Tolima