Tumbaron el monumento de Andrés López de Galarza
Señalan que después de derribarlo se lo llevaron amarrado con una soga hasta las instalaciones de la Universidad del Tolima para luego iniciar los disturbios.
Alerta Tolima
28 Mayo 2021 09:37 PM

Tumbaron el monumento de Andrés López de Galarza

Yeison Andrés
López Castañeda
Señalan que después de derribarlo se lo llevaron amarrado con una soga para iniciar los disturbios

El caso se registró en horas de la tarde de hoy vienes 28 de mayo de 2021 en inmediaciones del SENA, donde algunos manifestantes se habían puesto cita para vandalizar el monumento del fundador de la capital musical de Colombia y así arrancarlo.

Información suministrada a La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que ayer se conoció una convocatoria a través de redes sociales para realizar un ‘juicio político a Andrés López de Galarza por crímenes de lesa humanidad’, en inmediaciones del viaducto del Sena.

 

tachuelas
Tachuelas
Alerta Tolima

Tumbaron el monumento de Andrés López de Galarza

Se pudo establecer que a la cita llegaron varios manifestantes desde las 4:00 de la tarde donde finalmente arrancaron el monumento, para luego amarrarlo con una soga y trasladarlo hasta la avenida ferrocarril donde a los pocos minutos salieron los capuchos para iniciar los nuevos disturbios frente a la fuerza pública.

Se conoció que aparte de la congestión vehicular que hubo en la zona, algunos conductores denunciaron que en el sector lanzaron ‘tachuelas’ para pinchar sus llantas y así aumentar el caos.

“Pusieron unas mangueras con tachuelas debajo, encima del puente y alrededores donde varios conductores hemos salido afectados, una cosa es la protesta, pero esto ya está rayando con el vandalismo y con eso no estoy de acuerdo”, puntualizó un afectado.

Ya lo habían incendiado

Es de recordar que el 12 de octubre del 2020, en horas de la noche, cuando se conmemoraba en América el descubrimiento del continente por parte de los españoles y dos días antes de celebrarse el cumpleaños de Ibagué, algunos manifestantes le prendieron fuego a la imagen del capitán Andrés López de Galarza, gestor de la fundación de esta ciudad en 1550, es decir hace 470 años.

En ese momento se hablaba de un grupo de indígenas que había llegado desde el Cauca a este sector de la ciudad, quienes recibieron el apoyo de algunas personas y se estarían resguardando en inmediaciones de la Universidad del Tolima para después dirigirse a la capital de la República. 

Ese 12 de octubre, el busto también fue rayado con grafitis donde señalaban al fundador como Genocida. También otros de los rayones decían UT.

Tropel

A esta hora se registran disturbios en inmediaciones de la Universidad del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima