Minga indígena en su paso por Cali
Minga indígena en su paso por Cali
Twitter @SeguridadCali
16 Oct 2020 06:24 AM

Hoy llega la Minga Indígena a Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Cerca de 3 mil indígenas pasarían la noche en el Coliseo de Ferias de la capital tolimense y mañana seguirían su rumbo hacia la capital.

Después de haber salido hace algunos días de Cali, sobre las 7:30 de la mañana de hoy viernes 16 de octubre del 2020, se movilizará desde Armenia (donde ya marcharon), a Ibagué la Minga Indígena para continuar su camino hacia la capital de la República, donde esperan reunirse con el presidente Iván Duque.

Información suministrada a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que cerca de 3 mil indígenas provenientes del Cauca y otras regiones del país, arribarían sobre las 9:00 de la mañana al Alto de la Línea, pero no pasarían por el Túnel debido a los protocolos de seguridad y salubridad.

Se conoció que cerca de las 10:30 de la mañana llegarán al municipio de Cajamarca donde también están siendo esperados por una comisión indígena que estará coordinando su paso por el Tolima, para continuar su camino hacia la ciudad de Bogotá donde se estarían concentrando por lo menos 10 mil participantes de esta minga.

 

Se pudo establecer que sobre el medio día llegarían a la capital tolimense y en el sector de Boquerón, sur de Ibagué, los recibirían los estudiantes de la Universidad del Tolima y personas pertenecientes al CRIT (Consejo Regional Indígena del Tolima), para llevar a cabo todas las actividades previstas durante su estadía.

Se ha dicho que desde este sector de Ibagué se desplazarían hacia el centro de la ciudad, donde se han citado en la Plaza Murillo Toro los coordinadores de organizaciones sociales en el Tolima, quienes han invitados a la ciudadanía a unirse a esta Minga Indígena con todos los elementos de bioseguridad.

Según los cálculos que se han hecho, llegarían por lo menos mil 300 personas, desplazándose en 81 vehículos de los cuales serían: 35 chivas, 18 particulares, 6 buses y tres camiones; aunque al parecer serían por lo menos 3 mil participantes.

Al parecer en el Parque de Bolívar también se llevarían a cabo otras actividades por parte de la Minga Indígena en su paso por Ibagué.

 

Después de adelantar varias conversaciones se habilitó el Coliseo de Ferias donde pasarían la noche los indígenas, para después madrugar mañana sábado y continuar su camino hacia Bogotá.

Representantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Ferias mostraron su descontento, pues al parecer ellos indican, que nunca se les tiene en cuenta su opinión en lo que pueda pasar en su sector, recordando que en meses anteriores también iban a llevar a este sitio a los internos de la Permanente que habían dado positivo para Covid 19, en donde protestaron en contra de la Administración municipal para que esto no se llevara a cabo.

Cabe anotar que se han llevado a cabo Consejos de Seguridad por parte de la Policía y Ejército donde se ha coordinado temas referentes a la seguridad de la minga.

Fuente
Alerta Tolima