Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
16 Oct 2020 07:48 AM

Disminuyen casos de dengue en el Tolima

Según la Secretaría de Salud Departamental, a la fecha hay 6.500 casos aproximadamente una disminución notoria a comparación del año 2019.

A pesar de las dificultades que atraviesa el mundo con la llegada del Covid-19, una de las enfermedades que ha cobrado más vidas en el mundo, otros virus también afectan la salud de los colombianos.

En el territorio tolimense, uno de los virus que más ha cobrado vidas y que genera gran preocupación en las autoridades de salud, es el dengue, en su último informe, la Secretaría de Salud Departamental, explicó que compradas las cifras con el año 2019, se ha presentado una notable reducción de la enfermedad hasta la fecha.

Eduardo Lozano, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores en el Tolima, entregó un balance positivo frente a los registros que arroja el dengue en el departamento, donde se ha bajado el número de casos por esta enfermedad, sin embargo, se analiza si la enfermedad si ha disminuido o las personas tienen miedo debido al Covid-19 de ir a las entidades de salud.

 

“La situación del Dengue podemos decir que está controlado, el número de casos que se viene presentando es bajo, en comparación con años anteriores, de todas formas, en el Tolima siempre se presentarán casos, pero realmente el número que se presenta es escaso comparado con el 2019”.

Más de 2.500 casos son los que se han reducido frente a esta enfermedad según indicó el funcionario, teniendo en cuenta que el 2019 fue un año con alto número de infectados por Dengue pues a la fecha ya se tenían más de 9 mil contagios.

“Estamos 6.500 casos aproximadamente a la fecha. En el 2019 llevábamos 9.000 casos más o menos, el año pasado hubo bastante caso realmente”.

Frente a los municipios que mayor número de casos registran a la fecha, el funcionario explicó que la capital tolimense es la que más tiene, sin embargo, en cuanto incidencia afecta a cuatros municipios del departamento.

 

“Ibagué es el que tiene mayor número de casos, pero no es el que tiene mayor tasa de incidencia, los que tienen mayor tasa de incidencia son: Falan, Coello, Palocabildo, San Luis. Ibagué por población tiene más casos”.

Aunque recalcó que por la situación de la pandemia, es posible que las personas no estén asistiendo a los centros asistenciales por miedo a contraer el COVID-19.

“A nivel nacional se ha detectado una disminución de casos también, posiblemente porque  a algunas personas les da temor asistir a las instituciones de salud por posible contagio o riesgo por Coronavirus”.

 

Finalmente, el funcionario señaló, que debido al confinamiento que por varios meses tuvieron los tolimenses ha ayudado en lograr mayor cuidado de parte de los ciudadanos, lo que influye en la notable reducción de casos.

“Hay un aspecto a favor, porque las familias hemos estado en las viviendas, eso de una u otra forma ha facilitado que se pongan en práctica los hábitos protectores a nivel de las viviendas, eso ha influido en que se hayan reducido el número de casos”.

El llamado realizado a la población es a acudir a los centros hospitalarios, con el fin de reportar la enfermedad, toda vez que también cobra vidas de manera preocupante en el territorio.

Fuente
Alerta Tolima