Gripa en el Tolima
Una serie de exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa de la enfermedad de esta persona.
AFP (Referencia)
16 Oct 2020 06:30 AM

“Hay que aprender a vivir con el Covid como si fuera una gripa mientras llega la vacuna”: alcalde Hurtado

Mencionó el mandatario local que las cifras del virus no llegarán a cero, pero se tendrán casos entre los 150 a 300 pacientes contagiados.

En sus últimas declaraciones el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, le confirmó a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que con las nuevas decisiones médicas que se han adoptado en materia de Covid-19, a las personas les tocará convivir con el virus como si fuera otra enfermedad más, mientras se tiene definida una vacuna.

El mandatario de los ibaguereños, se atrevió a insinuar, que esta pandemia se deberá tener todos los cuidados de una fiebre, u otra patología que amerite el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso de tapabocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, distanciamiento, entre otras medidas, que eviten el incremento de contagios.

Lo que debemos tener en cuenta es que con este virus nos va a tocar convivir como se vive con las fiebres, con las gripas, durante todo este tiempo mientras sale la vacuna el virus estará en la ciudad de Ibagué y los casos no serán cero ni en Ibagué, ni en ninguna parte del país”, agregó Hurtado.

 

Señaló frente al comportamiento que se podrían tener casos entre 150, máximo 300, al día. 

Aquí lo que hay que controlar es que no llegue a cuidados intensivos, que la gente este asintomática, que no se nos estén complicando de salud, ya que tenemos una baja levedad en los casos de contagiados (…)”, precisó la primera autoridad del municipio.

Camas UCI:

Frente a la ocupación de camas UCI reiteró que encuentra en estos momentos en una alerta estable, es decir, se pasaría de una alerta amarilla o naranja porque no ha superado el 80% de la capacidad instalada.

Por ahora solamente se tiene un 78%, de acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de Salud Nacional.

Explicó, que, para estar en alerta roja, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos - UCI- debe estar en un 90% o más, "y al momento no estamos en ese porcentaje en la ciudad", dijo la primera autoridad del municipio de Ibagué.

 

Agregó, el burgomaestre, que en toda la historia de la pandemia por Covid-19, se ha llegado a más del 80%, "hoy tenemos cuatro clínicas con el 100% de ocupación y otros más con el 53%", destacó Hurtado.

Cifras:

Las cifras más recientes dan cuenta, que se tienen habilitadas 208 camas en las unidades de cuidado intensivo, de las cuales 162 ya se encuentran ocupadas, generando una preocupación por parte de la autoridad sanitaria.

A la fecha, 61 camas son utilizadas por pacientes con Covid-19 y 24 más por sospecha. 77 camas más, están con pacientes con otras patologías en la capital del Tolima.

Por su parte, la Clínica Medicádiz, Asotrauma y Avidanti ya llegó al 100% en ocupación.

Fuente
Alerta Tolima