Abuelo abandonado Federico Lleras
Hospital Federico Lleras Acosta
14 Mayo 2022 09:12 AM

Pacientes de tercera edad fueron abandonados en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
El gerente Luis Eduardo González, con preocupación informó los nombres de los adultos mayores

El abandono de adultos mayores en los hospitales públicos del Tolima y el país, son con frecuencia los actos más desgarradores que protagonizan algunos familiares.

Por esa razón, con preocupación el Hospital Federico Lleras Acosta, en cabeza de su gerente Luis Eduardo González, informó que en la actualidad dentro de la institución se presentan dos casos de abandono a pacientes de tercera edad y/o en condición de discapacidad, una problemática que no solamente afecta a los pacientes, también a la entidad de salud.

El primer caso es de un adulto de 77 años, identificado con el nombre del Arnulfo García, quien ingresa al hospital el día 19 de diciembre del 2021 actualmente cuenta con 136 días de estancia hospitalaria con orden de egreso desde el mes de febrero del 2022, pero a la fecha ningún familiar se ha presentado. El grupo de trabajo social adelanta los trámites correspondientes desde el 18 de abril, a la fecha el paciente continúa dentro del Hospital sin quién responda por él.

El segundo caso es el de Eduar Barrios, de 25 años, quien es ingresado al servicio de Urgencias el 2 de mayo de 2022 por una persona desconocida y lo abandona en sala de espera. El paciente tiene un diagnóstico de discapacidad cognitiva profunda y abandono social.

Inmediatamente se inició investigación desde trabajo social con la EPS y se encuentran los datos de una tía y su madre, la señora María Isabel Barrios Pinilla, de 47 años, quien a la fecha no se ha presentado en la institución, teniendo conocimiento desde el momento en que el paciente ingresó al hospital.

Teniendo en cuenta que la red de apoyo de Edward manifiesta estar fuera de la ciudad y no poder hacerse cargo del paciente, el área de trabajo social procede a notificar el caso a la comisaría de familia.

Finalmente, desde el hospital hicieron públicas las fotografías de las cámaras de seguridad de nuestro servicio de urgencias, con el objetivo de localizar a los familiares y red de apoyo de este paciente.

Fuente
Alerta Tolima