Lluvias IDEAM
IDEAM
14 Mayo 2022 08:28 AM

IDEAM pronostica fuertes lluvias este fin de semana en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se hace un llamado para que mantengan activos los Consejos Municipales

Según el último reporte entregado por el IDEAM, se esperan precipitaciones ligeras al oriente de la Región Andina y las más fuertes en el norte del Tolima.

Desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se hace un llamado para que mantengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en sus salas de crisis, tener una comunicación con todos los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, los organismos de socorro fuerzas militares y demás que lo integran.

Tener también comunicación con todos los presidentes de juntas de acción comunal ya que permite tener conocimiento de los ríos y las quebradas y tener acciones tempranas aguas abajo de algunas veredas.

“Como coordinadores de la Gestión del Riesgo se continúan activos y articulados con todos los coordinadores de la gestión del riesgo, con los Alcaldes como presidentes de los consejos municipales. La sala de comunicaciones se encuentra activa las 24 horas del día, atentos a coordinar y apoyar a todas las alcaldías”, manifestó la directora de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquin.

Las precipitaciones se estiman persistentes para el día sábado y domingo en sectores de occidente, norte y oriente de Antioquia, occidente de Santander, norte de Norte de Santander, noroccidente, centro y oriente de Cundinamarca, occidente, norte y oriente de Boyacá, zonas de Caldas, Risaralda, y norte de Tolima.

Recomendaciones para la comunidad

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
Fuente
Alerta Tolima