En el Tolima hay 12 mil kilómetros de vías terciarias en mal estado
En el Tolima hay 12 mil kilómetros de vías terciarias en mal estado
Suministrada
7 Sep 2019 08:01 AM

Orozco propone hacer mantenimiento a 12 mil kilómetros de vías terciarias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el Tolima hay 12 mil kilómetros de vías terciarias en mal estado

En el departamento del Tolima son 12 mil kilómetros de vías terciarias que en estos momentos se encuentran en mal estado y que tienen serias dificultades de movilidad para los tolimenses cuando se agudice la época invernal.

Leer también: Tres candidatos a la gobernación cumplieron con el debate de RCN Radio

Frente a esta problemática que padecen familias productoras del campo tolimense, el candidato Conservador a la gobernación del Tolima Ricardo Orozco, se comprometió a ejecutar estas vías una vez tome posesión de su cargo a partir del primero de enero del 2020, si llega a ser elegido gobernador del departamento.

Orozco para poder cumplir con su promesa de campaña para el mejoramiento de la red vial terciaria del departamento, solicitará autorización a la Asamblea para que en el primer semestre del año pueda contratar las obras de mantenimiento vial.

"Nos esperan retos importantes. La red vial terciaria es mi prioridad y la prioridad de los sectores rurales del Tolima. Yo he tomado una decisión, de entrada vamos a contratar el mantenimiento de la red vial terciaria. Que no nos preocupemos porque llegó diciembre y se acabó el contrato de mantenimiento y toque esperar hasta febrero del año entrante. Me comprometo a tener la maquinaria de enero a enero en la red terciaria", enfatizó el candidato Conservador.

Por otra parte Ricardo Orozco dice que adelantará la adquisición de 15 kits de maquinaria para reforzar el equipamiento de 9 kits con los que actualmente trabaja la gobernación y contar con más de 20 equipos, que se encargarán del mantenimiento de las vías rurales en los 47 municipios del Tolima.

De acuerdo a Orozco, con esta propuesta de gobierno los habitantes del sector rural no tendrán que esperar varios meses al comienzo de cada vigencia para que un oferente se gane una licitación, coyuntura que siempre genera traumatismos para los productores que no tienen la posibilidad de tener vías en buen estado.

Otro de los compromisos del candidato a la gobernación tiene que ver con la construcción de placa huella, infraestructura eficaz en zonas de difícil acceso y de cordillera del departamento, obras que serían financiadas mediante la figura de gestión compartida entre la gobernación, alcaldías y las comunidades veredales, con el objetivo de disminuir costos y rendir los recursos invertidos.

Leer también: Alfredo Bocanegra dice que ejecutará el diseño original del acueducto complementario

Con esta propuesta de gobierno un kilómetro de placa huella puede costar 2 mil millones. "Yo le voy a proponer a los alcaldes que con esos mismos recursos compremos hierro, concreto; el municipio nos pone el material del río, la gobernación proporcionan la mano de obra calificada y la comunidad nos ayudan con la mano de obra no calificada. Estoy seguro, que con la misma plata podemos avanzar dos o más kilómetros", afirmó Orozco.