Candidatos a la gobernación del Tolima revelaron cuánto dinero se van a gastar en campaña
Candidatos a la gobernación del Tolima revelaron cuánto dinero se van a gastar en campaña
Geovanni Prieto
6 Sep 2019 01:36 PM

Tres candidatos a la gobernación cumplieron con el debate de RCN Radio

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Candidatos a la gobernación del Tolima revelaron cuánto dinero se van a gastar en campaña

En el auditorio Los Ocobos de la Universidad del Tolima en la carrera 5 con calle 10, RCN Radio Ibagué se desarrolló el debate con los candidatos a la Gobernación del Tolima; Ricardo Orozco por el partido Conservador; Mauricio Pinto del Centro Democrático y el Diputado Jorge Palomino el aspirante de Alianza Verde. No asistió la candidata de Cambio Radical Rosmery Martínez Rosales.

Leer también: Comité de Seguimiento Electoral abordó amenazas de 14 candidatos en el Tolima

El debate fue moderado por los Periodistas Germán Acosta director de Noticias RCN Radio Ibagué, Gilberto Martínez director de los informativos de La FM y Neir Rojas "Freack" director de La Mega, con informes del periodista Geovanni Prieto para Radio Uno 88.3 y La Cariñosa 1420 am, fórmula en cabeza de la gerente regional de la cadena la Doctora Claudia Aristizábal.

En el recitó hicieron presencia las comitivas de los candidatos. Con camisetas de la Selección Colombia los seguidores del candidato Conservador Ricardo Orozco; Mauricio Pinto el candidato del Centro Democrático acompañando por personas con prendas que identifican su campaña y partido; y el Diputado Jorge Palomino con la comitiva de Alianza Verde y fuerzas independientes que acompañan su candidatura.

Como dato curioso, se observaron en el debate a ex funcionarios de la gobernación del Tolima en orillas políticas diferentes, unos con el barretismo y Ricardo Orozco, otros acompañando a Mauricio Pinto.

Representante de la Universidad del Tolima, la Gerente de RCN Radio Claudia Aristizábal, y coordinador de la MOE en Tolima Cristian Martínez, con su intervención dieron inicio al debate.

La MOE le preguntó a los candidatos por la financiación y cuánto dinero van invertir en su campaña política.

Los candidatos respondieron inquietudes en referencia al futuro del hospital Federico Lleras Acosta después de su intervención de la Superintendencia de Salud, gestión y mejoramiento en calidad educativa, infraestructura vial, escenarios deportivos, seguridad ciudadana, vivienda, acceso a las tecnologías de información, cultural, desarrollo agropecuario, inclusión social, turismo, deporte y movilidad.

Otro de los grandes retos para el próximo gobernador, evidenciado en otra inquietud que respondieron los candidatos, tiene relación con el hoy calificado elefante blanco del departamento, el proyecto Distrito de Riego Triangulo Sur Tolima, donde será fundamental la gestión ante el gobierno nacional.

Leer también: En la cuerda floja candidatura a la Asamblea de ex gerente de Indeportes por presunta doble militancia

En la etapa del debate para el cara a cara, los candidatos se preguntaron entre sí, temas relacionados en infraestructura vial terciaria, desarrollo agropecuario, trabajo articulado con el próximo alcalde de Ibagué, corrupción y medio ambiente.

Hay que resaltar que en el desarrollo del cara a cara se vio interrumpido por la presencia de una asistente que tenía colgado en su cuello una pancarta que decía. "Chaleco antibalas, cambiemos la clase politiquería de nuestro departamento", situación que provocó que el moderador del debate solicitará el retiro del recinto.

Tres candidatos a la gobernación cumplieron con el debate de RCN Radio
Tres candidatos a la gobernación cumplieron con el debate de RCN Radio
Suministrada

En la recta final del debate, los candidatos respondieron las preguntas que se encontraban en papeletas y una bolsa. A Mauricio Pinto le correspondió responder por la problemática social en el Tolima por la presencia de venezolanos en el territorio. Orozco respondió por el manejo del presupuesto departamental y Palomino la gestión que desarrollará para que cada municipio del Tolima tenga una Casa de Cultura.

Leer también: Ricardo Orozco continúa gira por el Tolima

Con el cierre del debate con los candidatos a la gobernación del Tolima, cada elector una vez conocidas las propuestas de los aspirantes, tendrá la posibilidad de manera libre y espontánea de respaldar su partido político, compromiso o por las propuestas que a criterio propio consideren fueron las mejores, espacio del proceso electoral que de manera objetiva, trasparente y clara llevó a cabo RCN Radio Ibagué, con el acompañamiento de la Universidad del Tolima y la Misión de Observación Electoral MOE.

Candidatos revelaron cuánto dinero se van a gastar en campaña

En el debate de RCN Radio con los candidatos a la gobernación del Tolima Ricardo Orozco, Mauricio Pinto y Jorge Palomino, la Misión de Observación Electoral en el departamento en cabeza de Cristian Martínez, le preguntó a los aspirantes como iban a financiar y cuánto dinero destinarán para su campaña política, respuesta que no dejó satisfecho al coordinador de la MOE. 

De acuerdo Martínez, no hubo sinceridad en la respuesta de los candidatos. "Los aspirantes no dieron cifras concretas. Para nadie es un secreto que una campaña política a una gobernación cuesta mucho dinero, cifras que no son reportadas en los libros contables tan y como lo exige el Consejo Nacional Electoral". 

Para Martínez, los gastos reales de las campaña políticas en el país son muy difíciles de rastrear por las autoridades electorales, ríos de dinero que son destinados para publicidad, nómina, alimentación, transporte y posible compra de votos, sin respetar los topes establecidos para los recursos que se pueden gastar los candidatos, techo financiero que el caso de las elecciones para la gobernación del Tolima no puede supera los 2 mil millones de pesos. 

Leer también: “Vamos a acabar con el narcotráfico y la corrupción”: Vicepresidenta

Qué respondieron los candidatos. 

El candidato Conservador Ricardo Orozco dijo que tenía 50 millones de pesos y que esperaba donaciones de amigos y créditos bancarios.

El aspirante del Centro Democrático Mauricio Pinto, manifestó que a futuro iba financiar su campaña política con 700 millones que esperaba obtener producto de la reposición de votos. 

El candidato de Alianza Verde Jorge Palomino manifestó que se iba a gastar 60 millones de pesos. 

Frente a las cifras reveladas en el debate por los candidatos a la gobernación del Tolima, Cristian Martínez de la MOE dijo que las respuestas de los aspirantes al cargo más importantes del departamento no fueron sinceras. 

Fuente
Alerta Tolima