Se decomisaron cuatro motores eléctricos, uno diesel, uno a gasolina y un taladro, utilizados en la extracción ilícita
Se decomisaron cuatro motores eléctricos, uno diesel, uno a gasolina y un taladro, utilizados en la extracción ilícita
Suministrada Cortolima
13 Ago 2020 01:48 PM

Operativos contra minería ilegal en Fresno dejó como saldo nueve capturas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se decomisaron cuatro motores eléctricos, uno diesel, uno a gasolina y un taladro, utilizados en la extracción ilícita.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, reveló que nueve capturados fue el resultado que dejó un operativo adelantado por la entidad ambiental y miembros del Batallón Patriotas del Ejército Nacional, en la mina ilegal La Divisa, ubicada en la finca Santa Helena, vereda Raizal del municipio de Fresno.

"En este lugar se causaron afectaciones como tala de árboles, mala disposición de escombros sobre la quebrada San Antonio, afluente del río Guarinó, ocupación de cauce de la fuente hídrica, daños  ambientales graves por esta actividad que se realizaba sin licencia ambiental ni contrato de concesión minero vigente", afirmó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

 

Como resultados del operativo, se decomisaron cuatro motores eléctricos, uno diesel, uno a gasolina y un taladro, utilizados en esta extracción ilícita de yacimiento minero. También se encontraron nueve bocaminas, aprovechamiento ilegal de madera, captación ilegal de agua y vertimientos industriales.

"Es pertinente hacer claridad que se evidenciaron dos complejos mineros, uno activo y otro inactivo, operados mecánicamente", recalcó el funcionario de Cortolima.

"En este lugar se causaron afectaciones graves como la tala de árboles, contaminación y ocupación del cauce de la quebrada San Antonio, afluente del río Gurino, actividad que causó daños ambientales y que no contaban con licencia ambiental ni contrato de concesión minera vigente", finalizó el subdirector de Calidad Ambiental de la entidad.

Al verificar si contaban con los permisos para dicha explotación, se identificó que no tenía título minero, tampoco el instrumento técnico ambiental aprobado, ni licencia ambiental, observándose graves afectaciones al medio ambiente con la apertura de una carretera de aproximadamente tres kilómetros, afectando especies nativas de la región por aplastamiento y tala de árboles, además la ocupación de dos cauces con drenajes naturales y cinco socavones mecanizados con un sistema de perforación que contenía un martillo eléctrico.

 

El montaje de la mina ilegal tenían; un compresor de aire con dos pipetas de 250 libras de presión, siete motores eléctricos de diferentes marcas, dos motores diésel, dos mesas concentradora tipo alemana, dos molino de impacto de bola con capacidad de una tonelada, un molino de impacto con capacidad de 250 kilogramos, dos trituradoras de quijada número dos movidas por dos motores eléctricos de color azul, tres granuladores de 50 kilogramos, un canelos concentrador y zaranda cilíndrica metálica, dos equipos de soldadura, un taladro mecánico y un motor a gasolina, los cuales fueron incautados.

El valor de este montaje está avaluado con un aproximado de $ 480.000.000 millones de pesos, con una producción aproximada semanal de 120 gramos, dejando un total mensual de ganancias de $46.000.000 millones de pesos.

Los nueve capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 33 seccional de Fresno, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Fuente
Alerta Tolima