maquinaria
Los proyectos se llevarán a cabo en los municipios de Ataco, Planadas, Villarrica, Villahermosa y Prado
Archivo
20 Mayo 2020 10:30 AM

Obras por impuestos que ejecutara Celsia en el Tolima superan los $13.000 millones de inversión

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los proyectos se llevarán a cabo en los municipios de Ataco, Planadas, Villarrica, Villahermosa y Prado.

Con una inversión de $13.000 millones, Celsia la empresa operadora de energía en el Tolima, adelantará cinco proyectos en el departamento; de los cuales cuatro de ellos beneficiarán a más de 10.500 niños y jóvenes en su calidad educativa y el otro mejorará la movilidad de 4.700 personas en vías terciarias al sur del tolimense. 

Leer: Continuarán las clases virtuales en los colegios de Ibagué

Estos proyectos se desarrollarán a través de la modalidad de Obras por Impuestos (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017), que les permite a las empresas destinar hasta el 50% del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de trascendencia social en los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), como:  construcción, dotación, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura de obras en agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública. 

"Como lo hemos reiterado desde que comenzamos a operar en Tolima, queremos, además de ser el operador de energía y mejorar sustancialmente la calidad del servicio en el mediano plazo, ser socios para el desarrollo y el progreso de la región.  Por eso, estamos felices de que nos hayan sido aprobados estos proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con los que vamos a beneficiar a más de 15 mil personas, en su mayoría niños y jóvenes, que gozarán de dotación escolar para que sigan aprendiendo con la mejor energía, y otras casi cinco mil que se beneficiarán con mejoramiento de vías", comentó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

También: El Día de la Lechona Tolimense será virtual

Los proyectos se llevarán a cabo en los municipios de Ataco, Planadas, Villarrica, Villahermosa y Prado. A continuación descripción, beneficiados y valor de cada uno de ellos: 

Municipio

Descripción

Valor

Beneficiados

Ataco

Mejoramiento de vías terciarias en siete veredas.

$8.460.515.870

4.759

Planadas

Dotación de computadores.

$2724.969.384

6.236

Villarrica

Dotación de mobiliario escolar para las IE oficiales.

$557.923.851

953

Villahermosa

Dotación de mobiliario escolar para las IE oficiales.

$624.619.490

1.756

Prado

Dotación de puestos de trabajo preescolar, primarios y secundarios.

$552.666.676

1.641

TOTAL

 

$12.938.695.271

15.345

La entrega de las dotaciones y mobiliario escolar se tomará entre 6 y 8 meses, y las obras de adecuación de las vías terciarias de las siete veredas en el municipio de Ataco, se tomarán aproximadamente 24 meses.

Además: Aprobado en primer debate proyecto de ley que prohíbe aves en cautiverio

Para Carolina Vásquez, coordinadora regional de la ART para el Tolima:

"Este ha sido un gran año en el mecanismo de Obras por Impuestos y es un esfuerzo que se ha venido liderando conjuntamente con gobernador, alcaldes, la Consejería Presidencial para la Estabilización, equipo regional y nacional de la ART y los empresarios. Los buenos resultados fueron posibles porque se cumplieron dos hitos claves: lograr el registro en el banco de proyectos de la ART, que es un camino que se hizo de manera ágil y tener empresarios vinculados, gestión que lidera la gobernación con los empresarios regionales y la ART con la Consejería para los nacionales. En el Tolima específicamente en el 2018 se desarrollaron dos obras por impuestos, en el 2019 fueron cuatro y hoy en el 2020 son ocho proyectos, es decir que Celsia tendrá el 78% de los proyectos que se harán en el Tolima, y serán un gran aporte para la región".

Por su parte el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, expresó que "estas obras son muy importantes para el departamento, y estamos seguros que de la mano de Celsia y otras entidades podremos no solo hacer mejoras importantes en la calidad de vida de los tolimenses como las que plantean estos proyectos, sino además dinamizar el empleo".       

De su interés:   Alcaldía de Ibagué paga anualmente $756 millones en arriendo de bodegas

Por otra parte Celsia informó que cuenta con experiencia en la ejecución de estos proyectos, con la reconstrucción de una vía de 1.5 kilómetros en Suárez, Cauca, por donde pueden transitar carros, motos, chivas y camiones, con muros de seguridad en ambos lados, alcantarillas, cunetas y placas de concreto. Adicionalmente, también está construyendo una nueva vía de 10.2 kilómetros, que conectará la vereda La Betulia con el municipio de Suárez, Cauca. La inversión de estas obras ha sido de más de $27.000 millones. 

Adicionalmente, la ART también le aprobó a la compañía la construcción y pavimentación de la vía Morales - Pan de Azúcar – Morales, en el Cauca, por un valor de $ 20.293.122.444. Así en los tres años que lleva de vigencia del mecanismo los proyectos aprobados a Celsia ascienden a más de $60 mil millones.