La prohibición para la tenencia de aves no entrará a regir sino hasta 10 años después de la promulgación de la ley
La prohibición para la tenencia de aves no entrará a regir sino hasta 10 años después de la promulgación de la ley
RCN Radio
20 Mayo 2020 08:57 AM

Aprobado en primer debate proyecto de ley que prohíbe aves en cautiverio

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La prohibición para la tenencia de aves no entrará a regir sino hasta 10 años después de la promulgación de la ley

Por iniciativa del Representante a la Cámara por el Tolima, Ricardo Ferro, fue aprobado en primer debate, proyecto de ley que prohíbe la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo de ornato y como animales de compañía.

Leer También:Aprobado proyecto para fortalecimiento del laboratorio de salud pública del Tolima

Se espera que a partir de la promulgación de la ley, las aves tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor causados directa o indirectamente por el hombre.

De otro lado el articulado del proyecto de ley establece que la expresión "animal" utilizada genéricamente comprende los silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, cualquier sea el medio físico en que se encuentren o vivan, en libertad o cautiverio.

Por su parte las aves de ornato son todas aquellas que se comercializan para su mantenimiento en cautiverio, ya que son apreciadas por sus cualidades estéticas.

Entre tanto las aves de canora son todas aquellas donde su órgano vocal se desarrolla típicamente de tal manera que producen una canción de pájaro diversa y elaborada.

Leer También:Gobernador entregó elementos de bioseguridad a la fuerza Pública

De ser aprobada la ley, el gobierno nacional generará estímulos, incentivos y facilidades para que las personas que se dedican a la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo, ornato y canora, puedan hacer tránsito hacia otras actividades productivas.

Lo establecido en la iniciativa reglamentará las disposiciones de la ley, dentro de un plazo no mayor a un año, contados a partir de su promulgación.

"Aprobado en primer debate nuestro proyecto de ley que busca acabar con el maltrato de las aves de ornato y canora en Colombia. No más aves enjauladas o con las alas cortadas. Entrada en vigencia inmediatamente para la cría y comercialización y 10 años para la tenencia", manifestó el parlamentario tolimense.

Hay que resaltar que el proyecto trae una etapa de transición bastante amplia, donde la prohibición para la tenencia no entrará a regir sino hasta 10 años después de la promulgación de la ley.