400 pruebas semanales de Coronavirus Covid 19 podrá realizar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima
400 pruebas semanales de Coronavirus Covid 19 podrá realizar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima
Suministrada
20 Mayo 2020 08:09 AM

Aprobado proyecto para fortalecimiento del laboratorio de salud pública del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
400 pruebas semanales de Coronavirus Covid 19 podrá realizar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima.

La Gobernación del Tolima en alianza con la Universidad del Tolima logró en las últimas horas, la aprobación del proyecto para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública del departamento, que incluye la capacidad de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender la problemática asociada con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana como el COVID-19, Mycobacterium Tuberculosis multiresistente, entre otros.

Leer: Gobernador entregó elementos de bioseguridad a la fuerza Pública

Según el Gobernador del Tolima, 400 pruebas semanales de Coronavirus Covid 19 podrá realizar el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, una vez sea habilitado por el Instituto Nacional de Salud.

"El Ministerio de Salud aportó otros mil millones de pesos al laboratorio, luego nos presentamos a una convocatoria para ciencia y tecnología de la Ocad, por $4 mil millones y en total tenemos una bolsa de $7 mil millones para la operación de este centro de diagnóstico de pruebas que también le quedará habilitado a los tolimenses”, informó el Gobernante.

Este proyecto que alcanzó los $ 4.400.000 millones, aprobado a través de la OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación fue adjudicado a la Gobernación del Tolima con el propósito de optimizar los niveles de bioseguridad y biocontención del laboratorio de salud pública del departamento.

Además:Apareció la secretaria Administrativa de Ibagué, socializó el proyecto de digitalizar el archivo del municipio

“Lo cual permitirá aumentar de categoría o de nivel de trabajo en el Laboratorio de Salud Pública pasado del nivel BSL 2 pasando a un nivel BSL 3; esto significa en términos más prácticos, la posibilidad de tener un mejor Laboratorio de Salud Pública” puntualizó el Secretario Planeación y TIC Juan Pablo García Poveda.

Actualmente, el departamento tiene el laboratorio de salud pública nivel BSL2, es decir que, manejan agentes de riesgo moderado hacia el personal y el ambiente, sin embargo, con esta inversión se pretende llevar el laboratorio de bioseguridad al  nivel BSL3 que permita, además de la  construcción de una área de biocontención, también le dé la opción de  adelantar la caracterización biológica y molecular de microrganismos clasificados por la Organización Mundial de la Salud OMS de alto riesgo  como el  coronavirus SARS-CoV-2,  denominado  COVID-19.

Ricardo Orozco aseguró que para ser habilitado el Laboratorio de Salud Pública sólo faltan algunos trámites ante el Instituto Nacional de Salud. "Es muy probable que la semana entrante, una vez enviada la documentación, estemos enviando la primera tanda a Bogotá. Si los resultados de allá coinciden con los de aquí, inmediatamente tendremos la autorización para practicar 400 pruebas semanales y detectar con mayor celeridad las posibles cadenas de contagio del virus”, concluyó el mandatario Tolimense.

También:Clases virtuales y trabajo en casa se extenderán hasta el 30 de julio

Proyecto en Cifras

Los recursos asignados son: $ 4.399.053.362, de los cuales $ 3.911.840.630 corresponden a Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología. El mismo tendrá un plazo de 12 meses y será ejecutado por la Gobernación del Tolima.

¿Qué es un Laboratorio de salud pública?

Entidad pública del orden departamental o distrital, encargada del desarrollo de acciones técnico administrativas realizadas en atención a las personas y el medio ambiente con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación.

¿Qué servicios presta el Laboratorio de Salud Pública del Tolima?

Ofrece actividades de vigilancia de salud pública del territorio. Realizan acciones de investigación científica en el laboratorio junto con participantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desarrollan acciones de prevención y control de enfermedades, brotes y epidemias.

Brindan diagnóstico y confirmación de enfermedades de alto contagio

Dato

El OCAD aprobó a nivel nacional un total de 55 proyectos por un valor de $ 249.693.700.170