Las autoridades de salud aclararon que la variación en los resultados de las pruebas puede presentarse debido a la fase de carga de virus
Las autoridades de salud aclararon que la variación en los resultados de las pruebas puede presentarse debido a la fase de carga de virus
Cortesía: Gobernación
13 Ago 2020 06:55 AM

Laboratorio de Salud Pública del Tolima respondió por presuntos falsos positivos de Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las autoridades de salud aclararon que la variación en los resultados de las pruebas puede presentarse debido a la fase de carga de virus

Después de revelarse las delicadas denuncias de presuntos falsos positivos Covid-19 en las pruebas tomadas en algunos concejales de la capital tolimense, el Laboratorio de Salud Pública del Tolima, respondió mediante un comunicado a la opinión pública frente a estas presuntas irregularidades, sumando la solicitud que hizo el Concejal del ADA Rubén Darío Correa, al Ministerio de Salud para que intervenga el laboratorio del departamento.

Según el comunicado, el laboratorio de Salud Pública del Tolima actúa como apoyo a la vigilancia de eventos de interés en salud del departamento dando cumplimiento con todos los estándares de calidad y de procedimientos vigentes establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Frente a la emergencia pandémica SarsCov2, recibió la autorización por el INS el pasado 23 de Mayo del 2020 para la identificación molecular de pruebas COVID19 en el Tolima. Esta autorización se logró después de cumplir con los requisitos técnicos, administrativos, financieros y logísticos exigidos a los laboratorios de Salud Pública del país y demás laboratorios colaboradores en el marco de la emergencia.

De acuerdo a lo anterior, la Secretaría de Salud del departamento, señaló que el Laboratorio de salud pública viene cumpliendo los lineamientos y protocolos nacionales vigentes, emitidos por el INS y el Ministerio de Salud y protección social cumpliendo con el proceso de las muestras de población pobre no asegurada, (PPNA) población migrante, análisis de conglomerados y poblaciones especiales captadas en el marco de la vigilancia epidemiológica activada por la emergencia pandémica en el Departamento. También realiza el análisis molecular de COVID19 en los casos arriba mencionados y hace claridad que el diagnostico o tamizaje individual es responsabilidad del asegurador (EPS – IPS- ARL). 

La identificación molecular del SarsCov2 (COVID19) que viene realizando el laboratorio de Salud Pública se hace de acuerdo a los parámetros técnicos establecidos por la prueba Allplex TM 2019-nCoV Assay Seegene, distribuidas en el país por ANNAR DIAGNOSTICA IMPORT SAS con resolución de Aprobación de INVIMA No 2020009476 de 11 de marzo 2020. Así mismo el Laboratorio actualmente cuenta con la técnica Berlín 2020 considerada como Gold Estándar en el diagnóstico molecular, esta es usada como control de calidad en los casos positivos y en algunos casos especiales como la caracterización de fallecidos o pacientes en estancia UCI con deterioro progresivo.

Las autoridades de salud también aclararon que la variación en los resultados de las pruebas puede presentarse debido a la fase viremica (carga de virus circulante) en la que se encuentre el paciente; de la técnica empleada en la toma de la muestra; condiciones de refrigeración y transporte de la muestra, así como de la sensibilidad analítica declarada por la técnica que se use para la identificación molecular de la COVID19.

Según los registros del laboratorio, el 7 de agosto de 2020 en horas de la tarde fueron recepcionadas 16 muestras de hisopados nasofaríngeos remitidas por la Secretaria de Salud Municipal de Ibagué. Estas muestras fueron pre-alistadas para iniciar el procesamiento el sábado 8 de Agosto y remitidas al área de biología molecular de COVID el mismo día, a las 8 pm se obtuvieron los siguientes resultados: 2 pacientes con resultados negativo; 12 pacientes con resultado positivo y 2 pacientes con resultados inválidos por baja carga viral detectada, por tal razón estas dos muestras fueron analizadas nuevamente el 9 de Agosto arrojando como resultados un paciente positivo y otro con resultado negativo.

“Dejamos claridad que el Laboratorio de Salud Pública del Tolima o el equipo de vigilancia en salud pública del Departamento No realizó la toma, ni el estudio epidemiológico que llevó a la realización de este tamizaje. Este procedimiento estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Municipal de Ibagué. Sin embargo, al analizar la información de las fichas epidemiológicas se evidencia que 11 personas reportan contacto estrecho con un caso positivo”, indico el comunicado.

 

El Gobierno Departamental puso a disposición del municipio y de los concejales de Ibagué, el equipo de vigilancia en salud pública y la capacidad técnica ofrecida por el Laboratorio de Salud Pública que garantice la toma, procesamiento y análisis de COVID19 en caso de requerir un nuevo análisis o tamización.

Es importante aclarar, que todos los laboratorios dentro del departamento o país que realicen pruebas de PCR COVID19 deben tramitar su respectiva autorización ante el INS.

“También resaltamos que las pruebas de anticuerpos no son consideradas pruebas diagnósticas y que las pruebas de antígeno están solo recomendadas en pacientes con manifestaciones de síntomas dentro de los 11 primeros días de inicio de síntomas de acuerdo con el ultimo lineamiento establecido por el INS y el Min Salud”, finalizo el laboratorio departamental.

Fuente
Alerta Tolima