Pruebas viruela del mono
Secretaria de Salud del Tolima
10 Ago 2022 01:11 PM

Más de 180 pruebas diarias contra la viruela del mono se podrán realizar en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El laboratorio de Salud Pública procesa muestras de otros departamentos como Quindío, Caldas, Risaralda, Huila y Caquetá.

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, confirmó que hoy el Laboratorio de Salud Pública del Departamento iniciará el procesamiento de pruebas moleculares para la identificación de la Viruela Símica o del Mono.

Catalogó la funcionaria como una gran noticia para el desarrollo del Laboratorio y un espaldarazo del Instituto Nacional de Salud a las acciones claras que ha ejecutado el gobernador Ricardo Orozco en el fortalecimiento del mismo en beneficio de la salud pública tolimense.

De esta manera desde  hoy el Laboratorio será un centro de referencia para el país ya que no sólo se procesarán muestras del Tolima, sino también de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas, Huila y Caquetá.

“Hasta 180 pruebas diarias se podrán realizar. Estas acciones se adelantan en el marco de la vigilancia para darle una mejor respuesta a los eventos en salud pública”, explicó la funcionaria.

El equipo de biología  molecular del Laboratorio participó en la transferencia metodológica para la identificación del virus simiano y también el equipo técnico recibió la capacitación en toma y embalaje de muestras.

Hoy a partir de las 3:00 de la tarde toda la red de laboratorios del departamento será capacitado en el tema por el personal del Laboratorio de Salud Pública.

Cabe resaltar que, el contacto estrecho es la forma directa de la infección y hay varias herramientas para el tratamiento como medicamentos antivirales y el esquema de vacunación.

"Llamamos a la tranquilidad y a la calma porque es un contacto muy estrecho, la posibilidad que haya infección por vía área es baja, son secreciones directas.", expresó el doctor  Harold Trujillo.

Finalmente, se espera que en el transcurso de esta semana, el Instituto Nacional de Salud, entregue el aval de poder iniciar el procesamiento de prueba PCR, lo cual va a favorecer los resultados para entregarlos en menos de seis horas. 

Fuente
Alerta Tolima