Representante Carlos Edward Osorio
Representante Carlos Edward Osorio
Alerta Tolima
12 Dic 2023 08:19 AM

"Militares y Policías podrán estar tranquilos, ya tienen asegurada su mesada 14" Carlos Edward Osorio

Valentina
Cortés Castillo
“Nos preocupamos por cuidar a quienes nos cuidan" Representante Carlos Edward Osorio al hablar sobre la mesada 14 de la Fuerza Pública.

La Cámara de Representantes aprobó en la sesión Plenaria realizada en las últimas horas el Proyecto del Acto Legislativo  por medio del cual se modifica el artículo 48 de la Constitución Política, el cual tiene como objetivo defender sin vacilaciones a quienes sacrifican hasta su propia vida para salvaguardar la libertad, la honra y los bienes de los colombianos.

“Nos preocupamos por cuidar a quienes nos cuidan, pues bien dentro del ordenamiento jurídico colombiano las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Militares y de policía gozan de un régimen especial de pensiones, el cual quedó consagrado desde el mismo artículo 279 de la Ley 100 del 93”, afirmó Carlos Edward Osorio, representante de la Cámara por el Departamento.

“Esta denominada Mesada 14 ha venido siendo reconocida hasta la fecha; sin embargo, no han sido pocas las controversia jurídicas que se han suscitado, a partir de pronunciamientos del Honorable Consejo de Estado, que ha generado un manto de incertidumbre, a tal punto que la zozobra y el pánico en nuestra fuerza pública por su inminente suspensión, no ha dado ni paz ni tranquilidad en las familias de estos Héroes de la patria”.

Así mismo, el parlamentario tolimense recalcó: “Ese régimen especial prestacional de seguridad social de la Fuerza Pública contempla la denominada mesada 14. Se habla de 12 mesadas en el año, una correspondiente a cada mes. Una mesada adicional que es la correspondiente a la mesada de fin de año, que contraria como mesada No. 13 que devengan todos los pensionados, y finalmente la mesada especial No. 14 pagadera a mitad de año, exclusivamente para los integrantes de la Fuerza pública, que repito, antes que un privilegio, es un justo reconocimiento adicional”.

 

Así las cosas, el parágrafo que se adiciona al artículo 48 de la Constitución, reza textualmente: “Los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios, mantienen el derecho a la mesada catorce”.

A diferencia de las leyes que deben ser aprobadas en cuatro debates, los proyectos de reforma a la Constitución son discutidos en ocho debates, y de allí que se hable de primera vuelta cuando se han surtidos los primeros cuatro debates en Senado y Cámara como en este caso, y segunda vuelta cuando se repite el mismo trámite en cada una de las cámaras.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima