PAE Tolima
Gobernación del Tolima
29 Sep 2022 08:42 AM

No habrá ampliación del PAE en sectores del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El secretario de Educación Julián Fernando Gómez, afirmó que los recursos que entregó el gobierno nacional no alcanzan para todos lo niños.

 El gobierno nacional ha entregado 36 mil millones de pesos al gobierno departamental para la secretaría de Educación incluya el PAE, por esa razón la dependencia hizo la incorporación a través de la Asamblea del Tolima por 18 mil millones más para cumplir.

"Esperamos entregar a las 140 mil niños que tenemos matriculados en el departamento, los recursos son insuficientes y con eso toca hacer unos procesos para poder entregarlos", afirmó el secretario de Educación, Julián Fernando Gómez.

El Ministerio pide la entrega del PAE a todos los niños que se encuentran matriculados en jornada única, una vez culminen y sobran recursos, serán entregados a los estudiantes que se encuentran en primaria de la zona rural. Con esta directriz llegan a 70 mil niños en el departamento, adicional 10 mil que cubren las alcaldías.

"Lastimosamente es una realidad, los recursos no alcanzan para todos los niños y según el Ministerio se deben hacer la distribución para poder llegar a la mayor cantidad de niños en el departamento” , expresó el secretario de Educación Departamental.

 Todos los municipios se encuentran con cobertura con 60 mil niños, lo que quiere decir el 50% de la población que se estaría cubriendo con menores de la zona rural.

A pesar del nuevo anuncio por parte del gobierno nacional, hay que recordar que hace pocos meses, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco expresó: “Nuestro PAE sigue siendo ese Programa de Alimentación Escolar de los mejores modelos en Colombia, de los mejor manejados, en donde están los canales permanentes de comunicación con los usuarios, con los docentes, con los padres de familia, para cualquier inconveniente o requerimiento que se haga por parte del ente de control”.

En la actualidad, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, atiende a 60 mil estudiantes de población mayoritaria o regular y nueve mil de población indígena, en planteles oficiales que son atendidos bajo la modalidad del complemento nutricional preparado en sitio tipo almuerzo o tipo complemento, y ración industrializada en las sedes que no cuentan con las unidades aplicativas habilitadas.ele

Fuente
Alerta Tolima