Tecnoacademia Sena
Tecnoacademia Sena
Alerta Tolima
28 Sep 2022 06:01 PM

Tecnología de avanzada en el Tolima

Tatty
Umaña G.
Ibagué 4.0 tecnología que va al ritmo del mundo, actualmente la Tecno academia del Sena Tolima, está incentivando proyectos innovadores.

Desde la Tecnoacademia del Sena Tolima, se incentivan proyectos innovadores y creativos que permiten desarrollar nuevas propuestas con el talento del departamento. 

Freak, director de La Mega entrevistó para Alerta Tolima a la Ingeniera de Sistemas Solanlly Sánchez Melo, actualmente ejerce como Facilitadora del área de las TICs de la Tecno academia del Sena, ella junto a estudiantes pilos de diferentes colegios, han desarrollado el proyecto “Contenido digital de la coreografía baile típico bambuco Tolimense mediante movimiento Mocap y software 3D”, un título largo pero interesante. 

Freak: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? 

SSM: Bueno el objetivo principal es digitalizar la coreografía del baile típico, mediante el uso del traje, y así conservar la cultura artística tolimense. 

El traje de captura en movimiento o Mocap,  es un sistema de captura de cuerpo entero basado en sensores que puede grabar datos de movimientos de cualquier persona, y permite transformarlo y animarlo en 3D. 

Freak: ¿Quiénes se pusieron el traje Mocap? 

SSM: Hubo bailarines profesionales de la EFAC, escuela de formación artística y cultural del Tolima. 

Freak: ¿A dónde va enfocado este proyecto digitalizado? 

SSM: Es una estrategia para rescatar y mantener nuestra cultura tolimense, haciendo un contenido digital tipo multimedia, llamativo para incentivar a los niños, y a la comunidad en general, para que aprendan de forma más lúdica y pedagógica a bailar, la coreografía del bambuco Tolimense. 

Freak: todo este proyecto es con la tecno academia del Sena , ¿Qué es la tecno academia? 

SSM: Es un programa dirigido a los jóvenes del Tolima, para colegios públicos y privados donde impartimos formación en ciencia, tecnología e innovación. 

Tenemos diferentes aéreas como, electrónica, robótica, biotecnología, nanotecnología, con lo cual hacemos semilleros de investigación. 

Freak: ¿con este proyecto van a participar  a nivel nacional en un encuentro de tecnología en Medellín.? 

SSM: Si en el encuentro nacional de la red colombiana de semilleros de investigación Redcolsi, es un encuentro que se realiza todos los años donde se presentan semilleros de investigación de todas las instituciones educativas.

Freak: ¿Si llegan a ganar que premio reciben? 

SSM: Recibimos un reconocimiento, el premio es que el proyecto pase a competir a nivel internacional. 

Freak: ¿Qué mensaje le envías a los jóvenes para que aprovechen de la mejor manera la tecnología? 

SSM: Para todos los jóvenes que hagan buen uso de la tecnología, a que innovemos, a que aprendamos de programación, podemos hacer grandes cosas y cambiar el mundo. 

Freak: Regálanos información de la tecno academia para los que estén interesados en participar 

SSM: La Tecno academia Tolima está ubicada en el centro de industria y construcción que está en el barrio Picaleña. 

Pagina web www.tecnoacademiatolima.com 

Redes sociales @tecnoacademiatolima 

Estamos siempre atentos a responder inquietudes y a recibirlos. 

Fuente
Alerta Tolima