Reunión Cortolima
Cortolima
15 Mar 2024 10:33 AM

Ni la autoridad ambiental se salva de las amenazas en el territorio

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La situación se viene presentando en el sur y el oriente del departamento.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) denunciaron restricciones para dirigirse o desplazarse hacia algunos municipios en la región, ya que han recibido amenazas para que no accedan a zonas específicas a realizar las labores habituales de seguimiento a proyectos y trámites ambientales, propias de la institución.

En efecto, se presume que esto se viene presentado en varias localidades, lo que representa un riesgo para los trabajadores de la Corporación.

 

"Se trata de la zona sur y oriente de nuestro departamento. En concreto hemos recibido información de nuestros jefes de las oficinas territoriales en donde se dificulta el acceso a algunas zonas del Tolima, por comunicaciones de la misma comunidad, frente a información sobre la imposibilidad de llegar a unos territorios", manifestó Olga Lucía Alfonso, directora general de Cortolima.

La situación, que ha sido dada a conocer por las comunidades a los trabajadores de Cortolima, se registra en localidades en las que se ha corroborado la presencia de grupos armados al margen de la ley, entre estos disidencias de las Farc.

"Son situaciones de las comunidades que nos indican que les han advertido sobre el no recibimiento de los funcionarios, así como la no atención de las misma comunidades a las visitas previstas o programadas por parte de la Corporación", agregó la directora general de Cortolima.

Alfonso reiteró el llamado realizado recientemente por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, al gobierno nacional de articular acciones para frenar el avance de las disidencias y los grupos armados en el departamento.

Es de señalar que para efectuar las visitas a los territorios, eventualmente la Corporación ha tenido que solicitar el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información