Ciudad Perdida Falan
Ciudad Perdida Falan
Suministrada
29 Ene 2024 06:40 AM

Falan: Ciudad Perdida un lugar lleno de historia

Tatty
Umaña G.
La Ciudad Perdida de Falan es un destino turístico que ofrece una caminata por un puente colgante,

La Ciudad Perdida de Falan es un destino turístico que ofrece una caminata por un puente colgante, descenso en cascada, baño en río, camping y hasta un vuelo en arnés sobre árboles milenarios. El recorrido natural dura aproximadamente 3 horas, se recomienda llevar ropa cómoda, tenis o botas de campaña, linterna para el paso por los túneles y vestido de baño para disfrutar de baños en aguas y cascadas.

Este yacimiento arqueológico se encuentra en las inmediaciones de la Real Mina de Santa Ana, que fue una mina de oro y plata de propiedad directa del rey de España en la época de la colonia . Hoy en día es posible visitar ruinas que datan del siglo XVII de una ciudadela española que se erigió al lado de las Reales Minas de Santa Ana.

Este es uno de los atractivos turísticos más llamativos del norte del Tolima, es un destino en el que se hallan las ruinas de una antigua mina de la época de la colonia,  además de sus hermosos entornos naturales, es posible encontrarse con misteriosos túneles de ladrillo que cuentan con cuatro metros de altura, dichas estructuras que se construyeron en laja talladas. Se dice que estas construcciones las realizaron los antiguos pobladores de estas tierras hace cientos de años.

Entre las curiosidades que allí se pueden encontrar, si se cuenta con suerte, algunas de las herramientas utilizadas por los exploradores ingleses y españoles para la explotación de oro y plata, que junto a los túneles por los que, al parecer, se transportaba el material que extraían, ya que este antiguo lugar era una mina en la que los recién llegados explotaban minerales preciosos como oro y plata. 

Dentro de la Ciudad Perdida de Falan puedes encontrar los túneles que conducen a la casa de la Segunda Expedición Botánica en Mariquita. Estas construcciones que esconden historias eran elaboradas en laja, una piedra que caracterizaba la mayor parte des estas construcciones. También, están los túneles Diego Fallon, construidos en ladrillo con una altura de 1,60 metros y un recorrido de 10 metros. Y el Tunel Bonpland, el cual tiene un amplio recorrido de 15 metros hacia las ruinas de Robert El Inglés.

Fuente
Alerta Tolima