Cortolima
Suministrado por Cortolima
8 Abr 2021 07:00 PM

Municipios del Tolima organizan sus Planes de Ordenamiento Territorial

11 Localidades de la región están llevando a cabo este proceso en articulación con Cortolima.

Con el fin de avanzar en la organización de los municipios en cuanto a sus esquemas territoriales, Cortolima apoya la actualización de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en 11 Localidades de la región, donde se brindan asesorías y se acompañan los procesos de formulación de cada una de las Administración locales. 

Cabe resaltar, que un  Plan y/o Esquema de Ordenamiento Territorial, es un instrumento de planeación que permite organizar un municipio en su zona rural y urbana, reglamentando el uso del suelo, lo que permite determinar cualquier toma de decisión en la planeación y crecimiento de la localidad. 

 

Actualmente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima realiza mesas técnicas para adelantar estos trabajos con los municipios de: Armero Guayabal, Icononzo, Líbano, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Saldaña, Santa Isabel, Venadillo y Villarrica, donde se orienta las alcaldías con los ajustes a realizar en cada uno de sus planes. 

Además, en proceso de concertación se encuentra el municipio de Ambalema, lo que significa, que han avanzado en los ajustes avanzando para lograr que se llegue a un acuerdo para el documento final, por su parte el municipio de Guamo fue concertado durante el presente año. 

Uno de los componentes que se trabajan en dichos planes son las determinantes ambientales y a la fecha la corporación ha entregado la correspondiente información para incluir en los POT a los municipios de Espinal, Líbano, Natagaima, Purificación, Saldaña y Villarrica. 

 

Finalmente, es de resaltar que con estos planes se espera solucionar los conflictos de uso del suelo generados en zonas residenciales y en otras actividades que causan contaminación atmosférica, así como otras actividades que se desarrollen en el municipio brindando a la ciudadanía un ambiente sano.

Como dato final, se debe resaltar que la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, dio a conocer que seguirá cumpliendo con el proceso en los municipios que así lo requieran. 

Fuente
Alerta Tolima