PAE Tolima
Gobernación del Tolima
10 Feb 2023 07:08 AM

Más de 60 mil niños serán beneficiados con el PAE mayoritario en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En una semana inician los procesos de legalización y luego el operador se toma unos días para realizar todo el desarrollo de alistamiento.

 Desde la secretaría de Educación del Tolima se encuentran en el proceso de observación para lograr adjudicar el PAE mayoritario, lo que significa alimentación para todas las instituciones educativas públicas en el departamento, teniendo en cuenta que actualmente sólo está habilitado el PAE para jornada continua.

"En una semana se hacen los procesos de legalización si todo resulta bien y luego el operador se toma unos días para realizar todo el desarrollo de alistamiento", afirmó Julián Fernando Gómez, secretario de Educación Departamental.

Con esto cumplido, iniciaría la entrega de alimentos para casi 60 mil niños que están proyectados para este 2023. Este mes está pendiente por entregar la licitación, sin embargo han llamado la atención con los recursos que ejecutaron el año anterior para la jornada única a las instituciones educativas que lograron el 85% de las matrículas.

Cabe resaltar que, el número de niños inscritos en los colegios funciona como estrategia para aumentar ese porcentaje para realizar la entrega pertinente de la alimentación escolar, por esa razón el secretario pidió a los rectores y funcionarios del área administrativa ayuda en las matrículas.

Finalmente, para Julián Fernando Gómez es importante esta proyección para beneficiar a la mayoría de niños posibles con los recursos que alcancen del gobierno departamental y nacional.

Según el secretario de educación, se invirtieron 42.608 millones de pesos para el PAE mayoritario, beneficiando 58 500 estudiantes en promedio. En lo que tiene que ver con el PAE diferencial, fueron cerca de 8600 estudiantes en promedio los que recibieron alimentación, con una inversión de 3.871 millones de pesos. Referente al transporte escolar, el secretario Julián Gómez afirmó que se invirtieron 6 mil millones de pesos, los cuales fueron aprobados por la Asamblea y que beneficiaron a cerca 14 mil estudiantes.

Para el año 2023, Julián Gómez manifestó que: “Tenemos alrededor de 53 mil millones de pesos para el programa de alimentación escolar, en el cuál estaremos llegan al 70% de los niños, y en torno al transporte escolar, estaremos haciendo una inversión cercana a los 12 mil millones de este año, más 2300 millones que se dejaron de ejecutar en el año anterior, para una cifra de 14 mil millones de pesos, para más o menos 22 mil niños en el segundo semestre. En el primer semestre, les toca a las alcaldías ejecutar este programa.”

Fuente
Alerta Tolima