Balance de las emergencias que se han presentado por las fuertes precipitaciones en el territorio tolimense
Balance de las emergencias que se han presentado por las fuertes precipitaciones en el territorio tolimense
Suministrada Gobernación del Tolima
9 Jul 2020 12:39 PM

Más de 2000 mil personas damnificadas en el Tolima por el invierno

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Balance de las emergencias que se han presentado por las fuertes precipitaciones en el territorio tolimense.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, en cabeza del titular de la cartera, Fredy Torres Cerquera, informó que teniendo en cuenta las emergencias que han provocado las fuertes lluvias en varias zonas del departamento, se llevó a cabo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la presencia de María Luisa Monsalve del Sistema Geológico Colombiano, el Alcalde de Chaparral, Rovira y Planadas.

En desarrollo del encuentro de las autoridades se entregó un balance de las emergencias que se han presentado por las fuertes precipitaciones en el territorio tolimense, establecido que en los municipios de Herveo, Casabianca, Anzoátegui, Santa Isabel, Venadillo, Líbano, Chaparral, Rovira, Planadas, Ibagué y Villahermosa, con mayor número de afectaciones, en vías, daños en cubiertas, pérdida total de viviendas,, remoción en masa, daños estructurales en instituciones educativas, puentes afectados, cultivos, afectación en acueductos  y el más reciente caso de 2 víctimas humanas en Chaparral, dejando más de 2000 personas afectadas en todo el territorio tolimense y que a la fecha han sido atendidas por el gobierno departamental con ayudas humanitarias.

 

En el Consejo también se destacó la respuesta rápida que ha tenido la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, para atender las emergencias presentadas en vías, en un trabajo mancomunado con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entidades que continúan atentas a las emergencias que se puedan presentar en el Tolima.

Por otra parte las autoridades y organismos de socorro analizaron el actual comportamiento de los volcanes que en caso de una emergencia, parte del departamento se vería afectado, por lo que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ya se encuentra actualizando los planes de contingencia con los municipios de mayor riesgo.

Frente al particular, María Luisa Monsalve del Servicio Geológico Colombiano, dio a conocer el estado del Volcán Nevado del Ruiz y su estado en nivel amarillo, revelando que desde hace más de 30 años el volcán se encuentra en actividad el cuál se encuentra constantemente monitoreado.

Según Monsalve. "El volcán nevado del Ruíz, sí presenta una actividad un poco mayor, entonces se presentan sismos de varios tipos, lo que nos está indicando que hay algo en el interior lo que no se puede saber qué día ni qué hora hará erupción y es por eso que día a día se hace monitoreo".

 

Por tal motivo el Servicio Geológico Colombiano, recomendó seguir trabajando de la mano con los municipios cercanos al volcán nevado del Ruíz y los demás volcanes, haciendo la actualización de planes de contingencia y una constante comunicación, en caso de que se llegase a presentar una emergencia.

Finalmente, el presidente del Consejo Departamental, el gobernación Ricardo Orozco, solicitó el seguimiento a cualquier acontecimiento que se presente.

"Nuestro Gobernador dejó la orden de hacer un permanente monitoreo a las vías del departamento el río Magdalena y puntos críticos que hay en nuestro departamento, y así lo vamos hacer  desde la sala de radios, donde se le hace monitoreo las 24 horas", advirtió el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

Fuente
Alerta Tolima