Volcán cerro Machín
Volcán cerro Machín
Servicio Geologico Colombiano
9 Jul 2020 12:22 PM

Así se están comportando el volcán Cerro Machín y el volcán Nevado del Ruiz

Samuel
Barreto Bonilla
Ambos volcanes tienen fuerte influencia en el territorio tolimense.

El Servicio Geológico Colombiano entregó su boletín semanal informativo sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz y el volcán Cerro Machín, los cuales se encuentran constantemente monitoreados para conocer el estado de su sismología y flujo de magma.

Sobre el volcán Cerro Machín se supo que el nivel de actividad se encuentra en Amarillo, con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, además, en los últimos días la actividad sísmica mostró disminución en el número de movimientos telúricos y la energía sísmica liberada si se compara con la semana anterior. 

Los pocos eventos sísmicos se presentaron principalmente en el sector sur-suroccidente y suroriente del domo principal, a profundidades que oscilaron entre 2.1 y 12.8 km.

Respecto a la magnitud registrada esta fue tan solo de 1.0 magnitud local, correspondiente a un evento registrado el pasado 6 de julio sobre las 08:02 de la noche a 9.3 km al suroriente del domo principal, a 12.8 km de profundidad.

Por último, respecto al diagnóstico integral de la actividad volcánica, esta no mostró cambios significativos durante el periodo evaluado.

Por otro lado, el Volcán Nevado del Ruíz también está bajo nivel amarillo de actividad, con cambios en el Comportamiento de la actividad volcánica.

 

Durante los últimos siete días el Ruiz presentó inestabilidad en su comportamiento, razón por la cual las autoridades correspondientes no destacaron que se presente una aceleración del proceso volcánico y esto traiga como consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán. 

Hubo un aumento en el número de eventos y niveles en la sísmica liberada, caracterizándose por ser sismos de largo periodo y muy largo periodo, además se vieron acompañadas con pequeñas emisiones de gases y cenizas, eventos que se pueden repetir en los próximos días y cuya dispersión estarán asociadas a la dirección del viento, situación que deberá ser monitoreada también por las autoridades de los municipios aledaños al Ruiz.

Fuente
Alerta Tolima