Lluvias Tolima
Alerta Tolima
27 Abr 2022 11:55 AM

Gobernador del Tolima entregó balance de atención a red vial a cargo del departamento

Valentina
Cortés Castillo
Actualmente se trabaja con maquinaria amarilla en diez puntos críticos en vías que corresponden

La actual temporada de lluvias que afecta al Tolima, con precipitaciones por encima de los históricos de años anteriores, ha generado afectaciones en aproximadamente el 43% de la red vial.

Algunas de las principales afectaciones en la red vial a cargo del departamento son:

1.            Bejuqueros (Límite con Valle Del Cauca) - Rioblanco - Maíto – Chaparral, presenta afectaciones y colapso de la estructura de un puente.

2.            Rovira – Ibagué. Actualmente están en ejecución obras para el mejoramiento y rehabilitación de ese tramo.

3.            Río La China - San Juan De La China - San Bernardo - El Salado. Afectaciones por deslizamientos.

4.            Prado-Dolores- Alpujarra-Delicias. Debido al aumento de las precipitaciones, el tramo vial presenta afectaciones.

5.            Cunday - Villarrica - La Colonia de Sumapaz. Producto de las intensas precipitaciones en el tramo vial se registran afectaciones que dificultan el tránsito de vehículos.

6.            Líbano – Villahermosa. Deslizamientos en los puntos La Floresta y La Armenia que tienen incomunicado al municipio de Villahermosa. Actualmente se está realizando la atención conjunta con Cortolima.

7.            Chaparral – Las Señoritas. Por las lluvias ese tramo vial presenta afectaciones que dificultan el tránsito de vehículos.

8.            Planadas-Bilbao-Diamante. Este trayecto tiene afectaciones que dificultan el tránsito de vehículos. La maquinaria se encuentra en esta zona.

9.            Anzoátegui - Lisboa - Río La China. Este tramo reporta afectaciones que dificultan el tránsito de vehículos.

 

Acciones

Actualmente se trabaja con maquinaria amarilla en diez puntos críticos en vías que corresponden al Departamento, ubicados en Anzoátegui, Líbano, Villahermosa, Ortega, Rioblanco, Rovira, Planadas, Casabianca, Herveo e Ibagué.

La secretaría de Infraestructura y Hábitat, cuenta con seis kits compuestos entre otros equipos por compactador utilitario, compactador de suelos, excavadoras, retroexcavadoras de llantas, tractor de oruga (bulldozer), motoniveladoras, para realizar la atención de emergencias viales, puntos críticos y mantenimiento de la red vial. 

 

Vías terciarias

En 12 municipios, la Gobernación del Tolima ha intervenido durante esta temporada de lluvias con maquinaria amarilla propia. Esto en carreteras que son responsabilidad directa de las alcaldías, pero que han contado con el apoyo de la administración regional. Se ha trabajado en Ortega, Líbano, Rioblanco, Falan, Planadas, Ibagué, Chaparral, Santa Isabel, Murillo, Rovira, Fresno y Anzoátegui.   

 

Lluvias serán más intensas

En la reunión con los medios de comunicación de la región, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Freddy Torres Cerquera, expuso los pronósticos del Ideam que advierten sobre la temporada de lluvias, que será más intensa durante mayo.

El funcionario informó que este año han resultado afectados 35 municipios, con más de 1.200 eventos reportados, alrededor de 900 deslizamientos, 100 Vendavales, más de 200 inundaciones, aproximadamente 10.000 familias damnificadas, 400 vías afectadas, y se han registrado 20 personas heridas y 12 fallecidas por los estragos ocasionados durante las fuertes lluvias.

Fuente
Alerta Tolima