Lluvias Tolima
Alerta Tolima
29 Mar 2022 06:51 AM

Declarada alerta naranja por el fuerte invierno que azota al Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La decisión se tomó en Consejo Departamental del Riesgo que reunió a alcaldes municipales quienes dibujaron el preocupante panorama

Luego de escuchar el preocupante balance realizado por varios alcaldes municipales frente a los estragos del invierno que hoy afecta a 35 municipios tolimenses, el Consejo Departamental del Riesgo declaró la alerta naranja y así lo dio a conocer el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, gobernador encargado, quien presidió la reunión este lunes en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Las cifras que argumentan la declaratoria no son nada alentadoras. A la fecha se han registrado 11 fallecidos y 20 heridos. Las mortalidades se han presentado en los municipios de Ortega, Planadas, Ibagué, Ataco, Líbano, Palocabildo y Casabianca. Mientras que la Secretaría de Gestión del Riesgo tiene consolidadas 10.007 familias afectadas; 392 vías afectadas; se han presentado 91 Vendavales, 203 Inundaciones y 889 deslizamientos.

 

 

Según el secretario de Salud, con esta declaratoria todos los organismos de socorro estarán alerta las 24 horas al día para actuar ante cualquier situación que se llegara a presentar. “Todos los Consejos del Riesgo Municipales deberán activarse para que, de manera permanente, monitoreen lo que suceda en cada municipio”, expresó el funcionario.

Anunció que el Consejo Departamental del Riesgo se retomará este miércoles 30 de marzo para planear y planificar, desde la Gobernación del Tolima, con cada una de las Secretarías, las diferentes acciones que se ejecutarán para ayudar a la población tolimense, específicamente en las vías colapsadas y cerradas que se presentan en diferentes municipios del departamento.

 

 

 

Así mismo, se espera contar con presencia virtual de personal del orden nacional como Invias, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de informar de manera detallada las afectaciones, y desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo tomar decisiones y acciones para mitigar las emergencias y prestar los apoyos necesarios.

Fuente
Alerta Tolima