Productores lecheros
RCN Radio
27 Abr 2022 06:43 AM

Miles de litros de leche se han perdido en el municipio de Dolores

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario expresó que el 30% de la economía en la lechería que tiene su localidad, hoy se ve afectado

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Dolores, Giovanni Herrera, manifestó que las fuertes lluvias tienen afectada la producción de leche y explicó que, de 25 mil litros que se producían mensualmente, actualmente tan sólo se está produciendo la mitad.

"Este año no ha parado de llover en el departamento y hoy tenemos dificultades en varias vías que comunican la población, además tenemos daños en el aproximado de 34 veredas que son las que conforman el municipio", afirmó el mandatario.

Los productos como la leche y el café, siguen siendo los que más resultan afectados por la ola invernal, causando que las producciones han disminuido de manera drástica tras la emergencia que atraviesa el departamento.

 

 

Por otro lado, manifestó que el café se está perdiendo ya que se cae sin madurar, además la producción de la leche es mínima ya que se ha disminuido en casi la mitad de lo normal.

“A causa de las lluvias, las vacas no están produciendo la misma cantidad de leche, nosotros estábamos produciendo cerca de 25 mil litros y en este momento tenemos cerca de 11 mil litros nada más, lo que realmente nos tiene preocupados por el tema económico ya que nosotros tenemos el 30% de la economía en la lechería y hoy estamos muy afectados", expresó el alcalde.

Finalmente, el municipio de Dolores sigue en la lucha de la mano con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien expuso la crisis que enfrenta el departamento en materia vial y a nivel económico.

 

 

Por desgracia, lamentantablemente la leche aumentó significativamente en el país y en el Tolima de forma histórica, siendo el ganadero el más afectado y quien recibe el peor pago del valor comercial dentro de la cadena y comparando con los precios en los últimos años.

 “Según los datos más recientes del DANE a través de la encuesta que se realiza periódicamente, en el tema de leche y carne en el departamento se ha visto un incremento del 36% por los costos de producción”, ratificó el gerente del Comité de Ganaderos, Carlos Gustavo Silva.

Fuente
Alerta Tolima