Kits
Suministrado por Cortolima
19 Mayo 2021 12:26 PM

El Tolima se prepara para la segunda temporada de más lluvias

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Natalia02279105
Cortolima hizo entrega de herramientas a los consejos de gestión del riesgo municipales, con el fin de mitigar el impacto de las lluvias.

Como se había anunciado, la temporada de lluvias sigue cogiendo fuerza en el departamento, sumando a esto los daños que dejan especialmente en las visas de la región. 

Es por eso, que la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, apoya la gestión del riesgo en el departamento de cara a la temporada de más lluvias, capacitando y dando soporte a los consejos municipales de gestión del riesgo. 

Debido a la temporada de más lluvias que se presenta dos veces en el año, la cual según el IDEAM tiene altas probabilidades de extenderse hasta finales del mes de julio, los sectores o puntos críticos del departamento sufren en mayor medida de fenómenos derivados de ésta; como consecuencia la comunidad, especialmente los municipios y Juntas de Acción Comunal del Tolima, no cuentan con elementos primarios para la atención ante la ocurrencia de eventos a causa de las temporadas de más lluvias.

 

Cortolima adelantó en el marco de la estrategia al fortalecimiento a los consejos de la gestión del riesgo (CDGRD, CMGRD) y acciones para la reducción del riesgo, la capacitación virtual a los 47 consejos municipales de la gestión del riesgo del departamento y la entrega de kits con herramientas para la atención de emergencias generados por la temporada de lluvias a las juntas de acción comunal de los corregimientos de Villa Restrepo y Cay del municipio de Ibagué.

La capacitación virtual de los consejos municipales contó con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios de Ibagué, dirección de gestión del riesgo de la Cruz Roja, Ejército Nacional, IDEAM, Defensa Civil y la dirección de gestión del riesgo de la corporación. Donde se trataron temas como los pronósticos de la segunda temporada de más lluvias, las brigadas, los planes de contingencia, los planes familiares de emergencia, las acciones que lleva a cabo el Ejército Nacional y los puntos críticos y de maquinaria correspondientes a la corporación. 

 

Entrega de Kit de Herramientas a la comunidad 

Así mismo se realizó la entrega de entrega de los 28 kits con herramientas para la atención de emergencias con el acompañamiento la directora general de Cortolima Olga Lucia Alfonso “estos kits compuestos por carretillas, palas, picas, guadañas, precisamente para realizar actividades de mitigación en procesos de emergencia fueron entregados hoy, pero también vinimos a contarle y a escuchar a la comunidad y hemos recibido inconformismos precisamente con la situación de lluvias y de riesgo que tienen, por eso nos hemos comprometido a conversar con el alcalde lo antes posible para adelantar el comité de gestión del riesgo para poder resolver el uso de una maquinaria mitigar en parte esa problemática” señaló la directora.

 

Estos kits compuestos por guadañas cafeteras de dos tiempos, carretillas metálicas, machetes, picas con cabo de madera, palas con cabo de madera, y azadones con cabos de madera beneficiarán 6.100 habitantes de los corregimientos de Villa Restrepo y Cay en el municipio de Ibagué, los cuales buscan aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades para atender de forma inmediata emergencias que se puedan presentar en el territorio siendo ellos los actores primarios en la gestión del riesgo, y reducir el máximo de afectación que se puedan ocasionar en forma directa e indirecta por la eventual ocurrencia de fenómenos naturales generados en la temporada de más lluvias.

 “Estos kits nos van a servir para el futuro que se nos viene a través del invierno, entonces estamos muy agradecidos en este momento porque Cortolima se hace presente aquí en el cañón. Gracias al día de hoy se nos van a dar estos elementos para mitigar posteriormente el invierno que se nos avecina” dice José Omar Reyes, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Ramos Astilleros.

Fuente
Alerta Tolima