Cultivos de café.
RCN Radio
17 Mayo 2022 02:53 PM

Más de 2 mil cafeteros en crisis por mal estado de vías terciarias en Anzoátegui

Valentina
Cortés Castillo
También los cultivos de cosecha de frijol y granadilla se ven represados por la ola invernal

 El alcalde de Anzoátegui, Carlos Hugo Salinas, manifestó que, el 100% de familias que residen en el municipio, registran más de dos mil familias cafeteras que se encuentran afectadas por el mal estado de vías terciarias.

Son cerca de 36 veredas en el municipio y el 95% del territorio están afectadas por las fuertes lluvias. "Los cultivos de café, granadilla, arveja, frijol son preocupantes", manifestó el alcalde.

De otro lado, Carlos Hugo Salinas, afirmó que han pedido ayuda a nivel nacional por la crisis actual por la que atraviesan y el gobierno no ha brindado apoyo ni atención necesaria.

Las pérdidas son incalculables, los cultivos no pueden llegar al casco urbano y mucho menos a ciudades como Ibagué y Bogotá. “Estamos buscando nueva reactivación económica, tenemos un bus que se adquirió en el año 2008 y queremos a través de Cortolima beneficiar a los pequeños productores para traer los productos cada 15 días en la plazoleta", finalizó el mandatario.

La disminución de la producción cafetera asciende aproximadamente a los 175 mil millones de pesos y hay un 30% menos de producción de aguacate y mango.

Desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario, se encuentran trabajando de la mano con Fedearroz, el Comité Departamental de Cafeteros y demás entidades con el fin de lograr tener estrategias claras y concisas que permitan atender todas las necesidades de los productores.

"Queremos hacer un fortalecimiento a la cadena, con el fin de repoblar de nuevo el tema de abeja y con esto comenzar a trabajar sobre polinización dirigidas para evitar las más pérdidas en la flor de los frutales", afirmó el secretario de Agricultura.

Todo el departamento ha tenido serias afectaciones, los municipios de Cordillera con el café, aguacate, mango, cítricos y frutales.

"Con Fedearroz evaluamos que sin casi 7 mil hectáreas que no se han podido condicionar en muchas partes para siembra de arroz, debido a que las condiciones climatológicas no han permitido la entrada de maquinaria a esa zona para lograr las adecuaciones de siembra ", finalizó Omar Julián Valdés.

Fuente
Alerta Tolima