Publicidad política ilegal en Ibagué
Imagen suministrada por Alcaldía de Ibagué
17 Mayo 2022 11:35 AM

MOE Tolima pide a la Procuraduría investigar por mal uso de publicidad política

Valentina
Cortés Castillo
Directivos de la regional afirmaron que, han pedido al director del espacio público que presente un informe de contingencia serio

La publicidad política es uno de los temas que más preocupa durante las elecciones presidenciales, no sólo para la Misión de Observación Electoral, también de forma mancomunada para todos los entes de control.

La Procuraduría expidió una circular preventiva exhortando al municipio de Ibagué para que realicen los controles de la publicidad, sin embargo, el director de la MOE Tolima, Cristian Martínez, manifestó que, "La Alcaldía se ha quedado corta en la orden por el ente de control, van dos meses y medio en campaña política y les ha quedado grande desmontar la publicidad política".

 

El director enfatizó en una denuncia que reportó un ciudadano donde manifestaba que habían 16 vallas en plena campaña y cuando recurrieron a la Alcaldía, no obtuvieron respuesta y la única campaña legal que se encontró era la de Fajardo.

"Hemos pedido a la Procuraduría que investigue si se está realizando un peculado por omisión al no cumplir directamente con las funciones. La MOE está cansada de decirle al director del espacio público para que haga su trabajo y presente un plan de contingencia serio", manifestó Cristian Martínez.

Cabe resaltar que, desde inicios del mes de abril, la MOE realizó el llamado de atención, pero hicieron caso omiso a las sanciones.

 

Motivo de sanciones

· Los vehículos deben pasar por un control y no tener publicidad

·La publicidad en la calle

·El Consejo Nacional Electoral decidirá el tipo de sanciones

"Desde la MOE insistimos en revisar los informes de la trashumancia electoral pero han brillado por su ausencia. También se podrían ver involucrados funcionarios de la administración", finalizó el director.

Riesgo consolidado por factores de violencia e indicativos de fraude electoral

Los Mapas de Riesgo Electoral presentados corresponden al análisis de riesgo de las zonas rurales de 167 municipios en los que se consolidan tanto factores de violencia como indicativos de riesgo electoral. De acuerdo con dicho análisis, de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, 43 municipios se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Lo que significa que el 58.1% de los municipios (97 de 167) se encuentran presentan algún nivel de riesgo electoral. 

Fuente
Alerta Tolima