El tolimense Francisco Mejía Sendoya, hará la entrega oficial de 606 nuevas Viviendas de Interés Social Rural
Archivo
2 Jul 2022 02:29 PM

Más de $12 mil millones se invertirán en la construcción de viviendas rurales en Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El Gobierno Nacional construirá 200 viviendas rurales, a través del programa de Vivienda Social para el Campo

 El Gobierno Nacional construirá 200 viviendas rurales en el departamento de Tolima, a través del programa de Vivienda Social para el Campo, con las cuales seguirá aportando a la disminución del déficit habitacional del departamento.

En su desarrollo se invertirán $12.719 millones, de los cuales el ministerio financiará el 80% en los municipios de: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, mientras que en Natagaima lo hará con el 50%.

 

Según la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, la vivienda de interés social rural es una política de Estado con la cual el Gobierno Nacional llega por primera vez a regiones del país donde es necesaria una intervención para entregarles a las comunidades campesinas casas dignas; por eso, hoy estamos trabajando con los entes territoriales con el fin de hacer de Tolima un departamento de oportunidades”.

Al respecto, Brasilia Romero, directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, agregó que, como parte del proceso, “hemos brindado la respectiva asistencia técnica a las entidades territoriales para realizar el diagnóstico integral y la estructuración de los proyectos; con este trabajo articulado, continuaremos consolidando el campo colombiano y su desarrollo habitacional”. 

Avances con la política de vivienda rural

Uno de los puntos para destacar de la política es el aumento en el valor del subsidio de la vivienda nueva, de 55 a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a 90 SMMLV en zonas en las cuales los costos de transporte se afectan por problemas en la accesibilidad. A esto debemos sumarle el beneficio para los mejoramientos de vivienda, que pasó de 16 a 22 SMMLV.

La primera Política Pública de Vivienda de Interés Social Rural, que fue diseñada con el fin de reducir la brecha que existe entre el campo y la ciudad en materia habitacional, se realizó de la mano de 943 alcaldías, 2.320 organizaciones sociales y 12 gremios productivos, estableciendo la hoja de ruta para reducir el déficit habitacional en la ruralidad, mediante la atención a los hogares más vulnerables.

 

Además, en línea con las sentencias judiciales de restitución de tierras y la atención preferencial a las víctimas de desplazamiento forzado, que deben beneficiarse con vivienda rural, se priorizaron 64 hogares en los municipios de la Alpujarra, Anzoátegui, Armero, Alvarado, Ataco, Herveo, Casabianca, Coyaima, Fresno, Líbano, Lérida, Ibagué, Ortega, San Luis, Santa Isabel, Purificación, Rioblanco, Venadillo, Villahermosa, Mariquita, Murillo y Natagaima. A estos hogares se les otorgarán viviendas nuevas y mejoramientos. 

De esta forma se confirma que es con hechos como el gobierno del presidente Iván Duque construye un país más equitativo y consolida la meta de llevar viviendas dignas a las familias tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima