Inundaciones Pitalito
Los daños se generaron en viviendas, vías y cultivos.
Gestión Riesgo Pitalito
22 Sep 2020 01:05 PM

Gestión del Riesgo evalúa afectaciones por lluvias en Pitalito

Alejandra
Herrera
El propósito es definir las ayudas a las comunidades afectadas y las acciones para la temporada invernal.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, viene evaluando las afectaciones por lluvias en el sector urbano y rural de Pitalito. En el consolidado que hay hasta el momento se registraron nueve viviendas con daño estructural y pérdida de enseres por inundación. De estas, ocho se dieron en el Asentamiento Bosquecito, perteneciente a la zona urbana Pitalito, y una en el barrio Renacer, en el centro poblado Guacacallo; igualmente, una vivienda en riesgo por deslizamiento en la vereda Paraíso La Palma.  

En cuanto a las vías, se registraron 3 sectores afectados por deslizamientos y uno por inundación, en los corregimientos Guacacallo - La Laguna; Pitalito - Guacacallo - Saladoblanco; y vía principal de la Vereda Monserrate. Por otro lado, hubo algunas vías deterioradas por inundaciones en la vereda Mortiñal, y en el centro poblado Guacacallo. Aunque las viviendas no sufrieron daños en su infraestructura,si fueron notificadas por inundaciones en el centro poblado La Laguna, y en el centro poblado Guacacallo.

Igualmente, un predio con café y maíz afectado por remoción en masa en la vereda Altos del Magdalena. La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo informó sobre una creciente de las quebradas Cálamo, Regueruna, Mortiñal y Aguadulce, así como afluentes y zanjones de estas fuentes hídricas. Personal de la Administración Municipal y organismos de socorro atendieron las emergencias por inundaciones, crecientes de fuentes hídricas, y remoción de masa en los sectores afectados. 

En un Consejo de Gestión del Riesgo se revisará la situación y las acciones a tomar para la segunda temporada de lluvias, que se avecina a finales del presente mes. A su vez, la Secretaría de Infraestructura realizará una nueva revisión al puente de ingreso al refugio de Santa Marta, al norte de la ciudad, debido al alto incremento del nivel de la quebrada Aguadulce, que el sábado dejó incomunicado al lugar.

Fuente
Sistema Integrado de Información