Abejas Huila
Las abejas mueren en su mayoría envenenadas.
Asociación de Apicultores Íquira
22 Sep 2020 12:33 PM

Autoridades ambientales en Huila emprenden acciones para salvar abejas

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
El ICA y la CAM buscan evitar la mortandad de polinizadores por el uso de pesticidas.

Autoridades ambientales se reunieron en Huila para dar solución a la muerte constante de abejas en el municipio de Íquira, donde los campesinos se han visto seriamente afectados por esta situación.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM, dijo que es fundamental hacer un llamado al sector productivo y agropecuario del departamento para el uso racional de agroquímicos con el fin de permitir el desarrollo de sus actividades.  

“Debemos desarrollar jornadas técnicas, entre los sectores productivos, apicultores y cultivadores, frente al uso racional de los productos químicos de uso agropecuario y la implementación de buenas prácticas apícolas, con el fin de que se beneficien mutuamente estos dos importantes actores”, sostuvo Agudelo Perdomo. 

Desde la autoridad ambiental del Huila, es prioridad apoyar los sistemas de producción que favorezcan las áreas protegidas del departamento y para ello, la CAM viene liderando acciones para el fortalecimiento del sector apícola, a través de su programa de Conservación y Recuperación de Ecosistemas Estratégicos y su biodiversidad.  

“Queremos poner de manifiesto el interés que tiene la CAM en seguir apoyando el fomento, la conservación y la recuperación de los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad por medio del conocimiento y la protección de las abejas, especialmente las nativas”, manifestó el Director de la CAM.

Esta problemática será analizada en el próximo Consejo Territorial de Salud Ambiental que permita articular acciones con las demás entidades del departamento, para mitigar el impacto negativo que deja la pérdida de polinizadores en el Huila como consecuencia del uso desmedido de pesticidas y agroquímicos. 

En la actualidad la autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.329 colmenas para el apoyo de apicultores, que de manera individual o en asociaciones representa 208 usuarios, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de estos, al tener alternativas de ingresos económicos para sus familias, así como beneficios a los bosques circundantes a los sitios en donde se ubican las colmenas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información