Productos como el aguacate Hass, lima ácida Tahití, el banano bocadillo o la gulupa, lideran el grupo de productos cultivados en el Tolima
Productos como el aguacate Hass, lima ácida Tahití, el banano bocadillo o la gulupa, lideran el grupo de productos cultivados en el Tolima
Archivo
9 Sep 2020 03:45 PM

Más de 100 familias aguacateras serán beneficiadas en Herveo Tolima

Este logro se alcanzó gracias al proyecto “Herveo exporta aguacate para la vida”, el cual pretende favorecer la comercialización.

Una noticia positiva se generó para el municipio de Herveo, al conocerse que este logró hacer parte del Banco de Alianzas productivas del Ministerio de Agricultura, tras un proyecto donde esta Administración   desde la Secretaría de Planeación y la Coordinación Agropecuaria lideran el proyecto “Herveo exporta aguacate para la vida” lograron acceder a estos beneficios, con el cual se busca mejorar la comercialización del aguacate con altos estándares de calidad, aumentando su competitividad a nivel nacional e internacional.

Arbeis Rojas, mandatario local, destacó el proceso que se viene realizando junto a estos productores aguacateros, e indicó que es de gran relevancia poder tener ser participes y beneficiarios de estas ayudas otorgadas por el Gobierno Nacional.

“Se mandó un perfil de proyecto al ministerio y nos postulamos a la convocatoria, gracias a Dios con el municipio de Herveo fueron únicamente 7 localidades y entre esos el nuestro hace parte de esta alianza que tiene el ministerio con productores del departamento”.

El burgomaestre afirmó que al haber sido seleccionados por el Banco de Alianzas productivas del Ministerio de Agricultura, podrán trabajar en el mejoramiento y la optimización en temas de producción y comercialización del aguacate.

“Herveo se enfocó en la producción de aguacate hass, especialmente la vamos a enfocar en el tema de certificación de sellos de calidad para darle un valor agregado al producto”.

Finalmente, el mandatario exaltó la productividad que tiene esta fruta en la región y a nivel nacional, toda vez que es la segunda en exportación en el territorio colombiano.

“El aguacate ha sido en los últimos años en el municipio, parte del segundo renglón de la economía, pero ha crecido mucho y esperamos que en unos años sea el primer renglón”.  

Cabe resaltar, que municipios como Coello, Prado, Alpujarra, Herveo, Guamo, Fresno y Mariquita, contarán con presupuesto de Alianzas Productivas 2020. Son 1.400 millones, que le aportan al campo y a la reactivación económica.

Fuente
Alerta Tolima