Solamente se permitiría el ingreso de 50 personas a los templos, manteniendo el distanciamiento y protocolos de bioseguridad
Solamente se permitiría el ingreso de 50 personas a los templos, manteniendo el distanciamiento y protocolos de bioseguridad
Alerta Tolima
9 Jul 2020 01:35 PM

Listos los protocolos en el Tolima para reapertura de templos religiosos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Solamente se permitiría el ingreso de 50 personas a los templos, manteniendo el distanciamiento y protocolos de bioseguridad.

La Secretaría del Interior del Tolima en cabeza del titular de la cartera, Alexander Tovar, reveló que el comité de libertad religiosa del departamento, se establecieron y se tiene listo el planes piloto con los elementos de bioseguridad que se deben implementar para que las iglesias reanuden sus funciones.

De acuerdo al funcionario de la administración seccional, el plan piloto se adopta siguiendo las directrices de la resolución 1120 del Ministerio del interior, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo de la Pandemia Coronavirus para el sector religioso.

 

Según Tovar. “Lo que se pretende en el departamento es la reactivación en torno a todos los cultos, templos e iglesias. Estamos invitando a todas las religiones, a través del comité de libertad religiosa del Tolima, a presentar no solamente los planes piloto, sino que además del protocolo de bioseguridad que ya aplicamos en los diferentes lugares, como es el distanciamiento de dos metros, uso obligatorio de tapa bocas y lavado de manos, que se aplique solamente el ingreso de 50 personas a los templos, manteniendo el distanciamiento y las medidas expresadas en la resolución”.

Frente al particular hay que advertir según el artículo 2 de la resolución 1120 del 3 de julio de 2020, los responsable de la vigilancia del cumplimiento del protocolo serán para las alcaldías municipales, que definirán los lugares donde se desarrolle el culto, rito o ceremonia religiosa, como hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas generales de bioseguridad, estará a cargo de los responsables de los sitios de culto, así como vigilar el comportamiento de los feligreses o fieles, con el mantenimiento, desinfección y manejo de residuos de estos espacios.

Los templos religiosos también serán responsables de los planes de comunicaciones para informar las medidas a la comunidad con el plan de prevención y manejo ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

 

Por tal motivo las autoridades invitaron a la comunidad revisar las medidas que se deben tener en cuenta al regresar a los centros religiosos, ya que también existen medidas especiales de prevención dentro y fuera de los mismos.

Por último el Secretario del Interior advirtió. “En ningún momento de las ceremonias se deben entregar papelerías, documentos u objetos mano a mano. Los elementos como anillos o arras, deben ser manipulados únicamente por la persona responsable; los cultos deben fijarse en horarios que no generen congestión en el transporte público, así como abstenerse de realizar cultos u otras reuniones antes o después del horario establecido por los centro religiosos”.

Fuente
Alerta Tolima