Víctimas del conflicto Tolima
Víctimas del conflicto Tolima
Gobernación del Tolima
7 Oct 2023 12:05 PM

El Tolima eligió nueva mesa departamental de víctimas del conflicto

Valentina
Cortés Castillo
Se eligieron 26 representantes de los diferentes hechos victimizantes y dos organizaciones defensoras de víctimas.

La jornada liderada por la Defensoría Regional del Pueblo, con la organización de la Secretaría del Interior del Departamento, permitió la elección de 26 delegados y dos organizaciones que trabajarán en los próximos cuatro años en procura de mejorar las condiciones de la población víctima del conflicto en el Tolima.

La elección de la nueva mesa departamental de víctimas se adelantó en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima y también contó con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El director de Derechos Humanos del departamento, Juan Diego Ramírez, destacó la participación de los diferentes sectores poblaciones y el apoyo que la administración departamental le ha brindado a las víctimas.

“Se eligieron 26 representantes de los diferentes hechos victimizantes y dos organizaciones defensoras de víctimas. De esta manera, hemos completado un número de 28 personas que conforman la mesa departamental de víctimas y que tendrá un período desde el 2023 hasta el 2027. En cabeza de nuestro gobernador, Ricardo Orozco, se ha dado la instrucción del apoyo total para la mesa departamental y desde la Secretaría apoyamos diversos proyectos productivos a personas víctimas del conflicto, y esperamos que con la nueva mesa departamental podamos seguir trabajando armónicamente como lo hemos venido haciendo”, afirmó.

De igual manera, la defensora regional del pueblo, Gaby Andrea Gómez, indicó que fue amplia la participación de los municipios y en esta oportunidad superó el 90 por ciento, con representación de los más diversos sectores de la población tolimense. “Todo se llevó a cabo en la mayor cordialidad, con el mayor respeto, con el más estricto cumplimiento al protocolo y a las normas lo que permitió una elección sin ningún inconveniente”, agregó.

“Aunque hubo algunos municipios, seis en total, que no pudieron enviar por diferentes circunstancias a sus representantes desde las mesas municipales, tuvimos 41 municipios que sí lo hicieron. En el total, de la mesa quedaron 28 personas y que están representando distintos hechos victimizantes y distintos enfoques diferenciales como mujeres, población LGBTI, personas mayores, pero también víctimas de desplazamiento forzado, de violencia sexual, de desaparición forzada, de minas antipersonal, de manera que la ley ha querido que la representación sea muy completa y, por supuesto, los grupos étnicos que también forman parte, como los afrodescendientes, indígenas y Rrom, que también integran esta mesa”, concluyó la delegada de la Defensoría del Pueblo.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Fuente
Alerta Tolima