Parque Centenario Ibagué
Alerta Tolima
28 Abr 2022 08:13 AM

"Lamentamos que ocurriera esta tragedia, el contratista deberá revisar las pólizas": Directora de Cortolima

Valentina
Cortés Castillo
Autoridades aclaran en exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM la tragedia que deja la muerte de un hombre luego de caerle un árbol encima

La directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, respondió a la tragedia que ocurrió en la tarde de ayer en el parque Centenario de Ibagué, ya que se encontraban trabajadores de la corporación cuando desafortunadamente murió un hombre luego que un árbol le cayera encima.

"Se equivoca quien plantea que nosotros realizamos tala de árboles, entregamos solo autorizaciones para realizar aprovechamientos forestales cuando se cumple con toda la normatividad que establece la Ley para autorizar los aprovechamientos", manifestó la directora.

 

 

En el caso de árboles en riesgo, se autoriza técnicamente que la reserva natural efectivamente presenta un riesgo y se autoriza a las autoridades competentes para realizar la tala o a los usuarios para ejecutar los aprovechamientos en el caso que se cumpla con la reglamentación.

El contrato se firmó finalizando el año pasado en cumplimiento del plan maestro de Cortolima en coordinación con la Alcaldía, adelantándose desde el año 2014 donde se establecieron algunas acciones que debían desarrollar una planeación. También establece siembra de árboles, extracción de tocones y mejora en las condiciones de estos en el parque Centenario.

"Más de 100 años tienen los árboles, los cuales han sido alterados en su situación normal porque han construido andenes a sus alrededores. Lamentamos que ocurriera esta tragedia y el contratista deberá revisar las pólizas y todo lo que corresponde a las medidas que debieron haber tomado con el encerramiento y limitación de la zona" , expresó Olga Lucia Alfonso Lanini.

 

 

Por otro lado, enfatizó que el objetivo era realizar mayor amplitud a los árboles que son ahorcados con el cemento que han puesto de forma frecuente.  "No podría afirmar que el contratista no cumplió, tenemos que investigar si el contrato tiene pólizas, permisos y supervisión. Tan pronto nos enteramos hemos estado al tanto de los informes y permisos".

Cabe resaltar que, es un contrato de obra y por esa razón se adelantarán las investigaciones para tramitar de parte de Cortolima y las autoridades las decisiones que correspondan.

"No podemos asegurar que el contratista estuviera haciendo algo incorrecto, esperaremos también que las autoridades investiguen y se concluya con seguridad. Los trámites contractuales están suficientemente reglamentados en el país”, finalmente la Corporación lamenta la pérdida que enluta a esta familia Ibaguereña y envía mensaje de apoyo y solidaridad.

Fuente
Alerta Tolima