Río Cucuana
Suministrado por la SAGER
30 Abr 2021 10:50 AM

Inundaciones, derrumbes y taponamientos de vías azotan el Tolima

Más de 6 municipios se han visto afectados durante las últimas horas debido a las fuertes lluvias.

La ola invernal sigue causando efectos negativos en el Tolima, según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera la situación sigue siendo crítica para algunas localidades que han reportado grandes afectaciones. 

Según el funcionario, en las últimas horas más de 6 localidades presentan a esta hora deslizamientos, taponamiento de vías, e inundaciones, tras las fuertes precipitaciones que se han venido dando, junto a vendavales y tormentas eléctricas. 

Según el reporte entregado por el SAGER, los municipios están afectados de la siguiente manera:

Herveo, Cunday, San Antonio, Roncesvalles, Saldaña, Chaparral, Honda, Ataco y Casabianca, los cuales reportaron  inundaciones por causa de aumento de nivel de ríos, evacuación de viviendas, deslizamientos, vías colapsadas y la muerte de una persona que está por identificar, en municipio de Herveo a causa de un deslizamiento.

  • Herveo

Reporta  deslizamientos, 1 en la vereda Salado, donde al lugar se desplaza ambulancia y bomberos ya que según versiones de la comunidad hay dos personas heridas y 1 persona fallecida.

- Reportan también, 3 deslizamientos más que tienen tapada la vía Delgaditas, Arenillo y Salado.

  • Cunday

Reportan que el caudal del río Cunday llegó hasta el puente del municipio y se presenta colapso de vías.

  • San Antonio

Se presenta remoción en masa en la vereda La Cristalina, hasta el momento se encuentran en riesgo dos viviendas, de dos familias cada una con 7 integrantes quienes son evacuadas.

  • Roncesvalles

Reporta desprendimiento  de talud en la vía del Sector de la Tolda y la Morena.
Igualmente se informa al municipio de San Antonio realizar monitoreo constante al río Cucuana, ya que pasó su cauce normal 

  • Saldaña

Presenta inundaciones en un sector de la vereda La Esperanza, donde están incomunicadas alrededor de 8 viviendas por la obstrucción del drenaje de aguas lluvias. 

  • Chaparral

Presenta dificultad para el paso vehicular en el sitio conocido como "la balastrera" vía  Rioblanco.

  • Honda

reporta que sobre la 1:00 am reciben el llamado del presidente de la Junta de la Vereda San Juan de Remolinos vía Honda - Cambao, Jurisdicción de Guaduas Cundinamarca, donde al parecer se encuentran personas atrapadas producto del crecimiento de quebradas. 
Al lugar se desplazaron organismos de socorro y se está a la espera del balance.

  • Ataco

Reporta inundaciones por aumento del nivel del río Saldaña en los barrios:
 - Invasión Villa Paz -2, dejando  9 viviendas de bahareque y cambuches inundadas.

- Barrio Subestaciones, 6 viviendas inundadas.

Las emergencias han sido atendidas por los organismos de socorro y coordinadores, quienes a su vez se encuentran con monitoreo constante a ríos quebradas, los cuales han presentado un aumento considerable, como es el caso del río Saldaña y el río Cucuana.

La Secretaría indicó que siguen atentos y en constante comunicación monitoreando estás emergencias y las que se puedan presentar con el fin de prestar el apoyo necesario en el momento oportuno.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420AM, Orlando Herrera, líder del sur del Tolima, entregó detalles de las afectaciones que ha dejado el desbordamiento del río Cucuana, donde afirmó:

"Desde ayer cayó un aguacero muy fuerte y ha crecido el río Cucuana de manera alarmante, pues ya  se rompió el muro que conduce hacia el corregimiento de Playarrica, además se han visto afectadas más veredas y ya se ha llevado más de 100 metros de banca en la vía que conduce a Playarrica con el municipio de Rovira, además tenemos inundaciones en viviendas”. 

Finalmente, cabe recordar que el departamento está en temporada de lluvias, por lo que es importante acatar las recomendaciones y medidas que se dan por parte de los organismos de socorro y coordinadores de los municipios.

Fuente
Alerta Tolima