Los habitantes del sector trataron de poner partes de los techos, pero por los vientos fue imposible
Los habitantes del sector trataron de poner partes de los techos, pero por los vientos fue imposible
Suministrada Gobernación
11 Jun 2020 09:35 AM

Emergencias en Planadas por fuertes lluvias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los habitantes del sector trataron de poner partes de los techos, pero por los vientos fue imposible.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y organismo de socorro, reportaron en el municipio de Planadas fuertes lluvias con vientos y tormentas eléctricas, dejando afectación en 2 viviendas las cuales quedaron sin cubierta, en la Vereda San Isidro finca la Ilusiona.    

Leer: Así funcionarán los tres días sin IVA en Colombia

Los habitantes del sector trataron de poner partes de los techos, pero por los vientos fue imposible.

El cuerpo de bomberos solicitó apoyo a la Alcaldía para reubicar a estas 2 familias, residentes de la vereda que está a 1 hora del casco urbano del municipio.

"Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la gobernación del Tolima, queremos contarles los últimos reportes que han llegado a nuestra sala de radios. En el municipio de Planadas nos reportaron fuertes lluvias en ls tarde de ayer, vientos y tormentas eléctricas que dejaron afectación en dos viviendas que quedaron sin cubiertas en la vereda San Isidro. Los habitantes trataron de colocar sus techos, pero realmente el viento no los dejó y fue imposible. Por tal motivo los bomberos del municipio solicitaron ayuda a la alcaldía para reubicar a las dos familias, habitantes de la vereda que queda a una hora del casco urbano municipio", señaló el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera.

La temporada de invierno en el Tolima, a la fecha ha dejado como saldo más de 200 afectaciones en diferentes municipios del departamento, familias y viviendas damnificadas que han sido censadas y atendidas con ayudas humanitarias por parte de las Alcaldías y Gobernación.

También: Organismos piden a Gobernadores y Alcaldes atención a víctimas del conflicto en pandemia Covid-19

Emergencias

En Santa Isabel 23 viviendas sufrieron afectaciones en cubiertas, 8 con pérdida total; 2  familias registraron pérdidas de sólo muebles y enseres; 2  caídas de enramadas; el desplome de una casa; 1 vivienda sufrió caída de dos paredes; 2 viviendas con afectaciones en tubería de agua; 1 vivienda presentó afectaciones en cuerdas de luz, dejando la vereda Buena Vista sin energía; 1 destechamiento de galpones; 1 vivienda se vio afectada por la caída de un árbol con daño en la cubierta; para un total de 40 viviendas con afectaciones.

También se presentaron caída de árboles en la vereda la Yuca y un alud de tierra en la vía colón se vio afectada por derrumbes. La Vereda las Animas reportó remoción en masa y la vías Monte Loro, La Congoja y al  Poblado San Rafael reportó caída de árboles. 

Veredas afectadas14 con afectaciones en la Cristalina, Congoja, San Carlos, la Rica, Colón, Buena Vista, la Yuca, San Carlos, Centro Poblado San Rafael, la Humareda, la Esperanza, el Corozo, la Pava, las Ánimas. Cultivos afectados 13, de aguacate, banano, granadilla, café, frijol, plátano, arveja, caña, tomate de árbol, yuca, maíz, guanábana y pancoge,  para un total de más de 70 afectaciones en el municipio de Santa Isabel en viviendas, vías, veredas, cultivos, ganado, sistema de energía y tuberías de agua.

Además: Hoy nuevo plantón de las centrales obreras en medio de la pandemia Covid-19

De otro lado en el municipio de Herveo 1 Vivienda con pérdida total de cubierta, en la cabecera municipal en el sector La Punta; 11 viviendas destechadas, en habitación, y cocina o sólo cocina.

Los sectores con afectaciones; cabecera municipal, sector La Punta y en las veredas la Cristalina, La Esperanza, El Yerbal, El Arenillo, 

La 20, Tres Esquinas y sector El Águila; Para un total de 12 viviendas afectadas, en cubierta, muebles y enseres.

Por último en el municipio de Casabianca 3 viviendas presentaron pérdida total de cubierta, 1 con perdida en cubierta del baño, 1 con perdida en mitad de su vivienda, para un total de 5 casas afectadas en cubierta, muebles y enseres.

Se encuentra pendiente realizar censo de 10 familias que reportaron afectaciones en las últimas horas.

De su interés: Cámara de Comercio, Alcaldía y Gobernación por la reactivación económica en medio de la pandemia Covid-19

En El Líbano hasta el momento se tiene reporte de 80 familias afectadas en el casco urbano y parte rural. No se tiene aún un censo oficial ya que son muchas las familias del casco rural que siguen reportando afectaciones para lo que el coordinador del municipio, se encuentra organizando el desplazamiento a los lugares ya que hay varios sitios que se encuentran bastante retirados.

Por otra parte Venadillo reporta hasta el momento, afectaciones en la Vereda el Agrado, 8 viviendas que sufrieron afectaciones en la cubierta y en la vereda La Argentina.

Anzoátegui reportó 30 afectaciones, 18 en la zona urbana y el resto rural. Bomberos realizó el desplazamiento a algunas vías que se vieron afectadas por caídas de árboles.

En Ataco en dos casas del casco urbano, con afectaciones en muebles y enseres y una vivienda en la Vereda Casa Verde que perdió toda la cubierta.