Urgencia Manifiesta
Gobernación del Tolima
27 Mar 2022 06:40 PM

Acciones e inversiones de corto, mediano y largo plazo: Compromiso del gobernador del Tolima en Villahermosa

Valentina
Cortés Castillo
El gobernador se comprometió con acciones estructurales a corto, mediano y largo plazo para recuperar la movilidad entre Líbano-Villahermosa

“Lo más canalla que puede haber es hacer política con las necesidades de la gente”. Con esa frase el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, respondió a las críticas y se comprometió con acciones estructurales a corto, mediano y largo aliento para recuperar la movilidad entre los municipios de Líbano y Villahermosa, tal vez, el carreteable más afectado por la fuerte temporada de lluvias que azota al Departamento desde el año anterior.

Durante su intervención frente al alcalde César Augusto Restrepo,  los dirigentes, las familias campesinas afectadas y la comunidad de Villahermosa, el mandatario tolimense propuso un detallado informe de las acciones que desde ya emprende la Administración “El Tolima nos Une” para recuperar el tránsito en este eje vial, y advirtió que hará el mayor esfuerzo económico de su mandato “con la mayor cantidad de recursos asignados para brindar soluciones estructurales en el tiempo” al problema histórico que han padecido por décadas los habitantes de este municipio de la cordillera del norte tolimense.

Y explicó que lo primero será recuperar la movilidad en los puntos críticos que presenta el carreteable, para lo cual la maquinaria a cargo de la Gobernación del Tolima estará en un plazo máximo de seis días y de manera permanente, para la recuperación de puntos críticos en sectores como la Armenia. 

De igual manera, se comprometió con la elaboración de los estudios y diseños para la pavimentación total de ese eje vial. “Esos estudios deberán comenzar en el Cruce Líbano-Murillo-Villahermosa y deben terminar en la entrada a Villahermosa. Como plazo máximo para que nos los entreguen, hemos fijado para de agosto de este año”, sentenció Orozco Valero.

Además, reveló que aunque no es amigo de decretar la figura de “Urgencia Manifiesta” por experiencias del pasado, su equipo jurídico ultima detalles para la declaratoria, con lo cual podrá contratar, rápidamente, más maquinaría que, sumada a la que ya compró, se dedicará a atender más de 50 puntos en las carreteras de la región. 

Una vez tenga los estudios y diseños de la vía, los enviará a Planeación para su aprobación y luego determinará la inversión de los recursos, que podrían estar por el orden los $40.000 millones iniciales. Orozco Valero estimó que construir la vía Líbano- Villahermosa podría costar $180.000 millones por la cantidad de obras de contención que se necesitan. 

El alcalde César Augusto Restrepo, reconoció la presencia del Gobierno Departamental y el interés en solucionar la crítica situación que viven las familias de su municipio. “Esas familias son más de 500, amén de los daños en puentes, viviendas y por supuesto en cultivos de una región dedicada a la producción agropecuaria. Al igual que usted gobernador, coincido en que las familias de Villahermosa no se alimentan del odio, ni del sectarismo, necesitan el trabajo en equipo de todas las instituciones”, dijo el mandatario local.

El gobernador del Tolima viajó muy temprano a Villahermosa, acompañado de sus secretarios y directores, quienes “sin ninguna excusa” debieron acudir a este municipio a donde llegaron en camperos. Además, también lo acompañaron en la visita la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini; y la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz Vargas.

Fuente
Alerta Tolima