Más de 200 familias culminaron procesos comunitarios en la comuna 7 de Ibagué
La comuna 7 fue escenario del cierre de dos estrategias comunitarias.
Con un encuentro comunitario, se realizó la clausura de las estrategias “Juntos Construimos Familia” y “Aprender para Emprender” en la comuna 7 de Ibagué. Más de 200 familias culminaron sus procesos formativos en una actividad de cierre desarrollada en alianza con el SENA. La información fue divulgada en Ibagué el 2 de diciembre de 2025 y se centró en la participación de los hogares que finalizaron un ciclo de acompañamiento y formación.
Las y los participantes presentaron proyectos construidos durante la capacitación.
Durante la jornada, quienes hicieron parte del proceso mostraron los proyectos desarrollados a partir de la formación recibida. Los resultados expuestos evidenciaron iniciativas productivas que se plantean como oportunidades de ingreso y autonomía económica. En el balance entregado, se destacó el esfuerzo de las y los participantes y el desarrollo de propuestas asociadas a habilidades trabajadas en los espacios de capacitación.
Los procesos incluyeron un enfoque que resaltó el papel de la familia en el cuidado.
Las estrategias descritas subrayaron un componente relacionado con la vida familiar y su función en el bienestar cotidiano. Se planteó la familia como primer espacio de cuidado, empatía y construcción colectiva dentro de la comunidad. En ese marco, los contenidos abordados se orientaron a fortalecer dinámicas de convivencia y a promover prácticas de apoyo mutuo entre los integrantes de los hogares participantes.
Los talleres y el acompañamiento psicosocial apuntaron a mejorar la comunicación.
De acuerdo con el texto base, las acciones implementadas incluyeron talleres y acompañamiento psicosocial. Las familias fortalecieron la comunicación, el reconocimiento de las diferencias y la relevancia del bienestar emocional en todos sus integrantes. Además, se mencionó la atención a la salud mental como un asunto priorizado dentro del proceso, en la medida en que fue abordado como parte de los aprendizajes promovidos.
La jornada de cierre recogió mensajes institucionales sobre continuidad y proyección.
En el cierre, la secretaria Gynna Patricia Frías Fernández se refirió al proceso realizado por las participantes y las familias. Señaló que el desarrollo observado respondió a compromiso, dedicación de tiempo y a un impulso para despertar habilidades. En su intervención, también indicó la intención de llegar a más comunidades y planteó la posibilidad de abrir espacios como una feria para que las personas puedan mostrar sus emprendimientos y continuar fortaleciendo sus iniciativas.
Se destacó el trabajo realizado por mujeres y familias dentro del proceso.
Según lo expresado en la actividad de clausura, se hizo énfasis en la participación de mujeres y familias que siguieron los componentes planteados en las estrategias. En el balance compartido se mencionaron el trabajo, el talento y la perseverancia como elementos identificados en los resultados presentados. Este reconocimiento se vinculó con la manera en que los hogares completaron el proceso y evidenciaron productos o avances derivados de la formación y el acompañamiento.
Integrantes de la comunidad compartieron percepciones sobre el impacto del programa.
Las voces comunitarias incluidas en el texto señalaron aprendizajes que trascendieron lo técnico o productivo. Una participante, identificada como Maritza, afirmó que el proceso aportó a mejorar la convivencia familiar, fortalecer la empatía y priorizar el cuidado de la salud mental. En su testimonio, también planteó que los espacios sirvieron para “sanar” y para contar con un lugar de distracción frente a las rutinas del día a día, además de aprender un oficio.
El testimonio incluyó agradecimientos y una valoración del componente formativo.
En su intervención, Maritza expresó gratitud por la llegada de los programas a la comunidad y mencionó a la gobernadora Adriana Magali Matiz y a la Secretaría de Inclusión Social. Indicó que, a su juicio, el proceso no se limitó a enseñar un oficio, sino que también generó un espacio de apoyo emocional para las familias. Esta valoración se sumó a la descripción general del cierre, en el que se resaltó la articulación entre formación, acompañamiento psicosocial y proyección de iniciativas productivas.
El cierre dejó como balance la culminación de un proceso con componentes sociales y productivos.
La clausura en la comuna 7 dejó como resultado la finalización formal de los procesos desarrollados en las estrategias mencionadas. Más de 200 familias participaron en el cierre tras completar actividades orientadas a formación, fortalecimiento familiar y construcción de proyectos. Con lo presentado durante la jornada, el balance compartido se enfocó en las iniciativas desarrolladas, los aprendizajes asociados al cuidado y el bienestar emocional, así como en la proyección de espacios futuros para visibilizar emprendimientos.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí