Puente Cemento
Alerta Tolima
24 Sep 2021 10:34 AM

Se debe limitar el ingreso al Cañón del Combeima de Ibagué este fin de semana

Valentina
Cortés Castillo
El objetivo es salvaguardar las vidas de toda la comunidad durante el fin de semana.

 

La directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, recomendó realizar evacuaciones de algunas zonas del Cañón del Combeima que presentan alto riesgo para salvaguardar las vidas de las personas, también la reubicación en algunos puntos y realizar acciones frente a las actividades de construcción que se vienen desarrollando en algunos sectores no mitigables.

Ha estipulado hace unos minutos el cierre de algunos puentes peatonales y envió el mensaje al Alcalde encargado de la ciudad, con el objetivo de que el fin de semana se limite el acceso vehicular, teniendo en cuenta que es un gran riesgo transitar en el estado que se encuentra el área natural del departamento.

 

 

Con unos equipos expertos de geología manifestaron que hay gran riesgo por la cantidad de agua que golpea el río y con el ánimo de establecer la acción que se debe realizar, es preferible que ningún vehículo transite en las vías de esta zona turística.

“Nos comprometimos desde las tres de la mañana con el equipo técnico que salió hasta el municipio de Dolores a recoger la retroexcavadora, con el fin de minimizar el riesgo. En el mes de enero construimos unas obras temporales, las cuales han sido gran parte de la razón por la cual en este caso no perdimos ninguna vida”, manifestó la Directora General de Cortolima.

Hay un flujo torrencial con mucha capa organiza y arcillas que hace un cambio en la hidráulica de la corriente de las quebradas que conducen hacia el río, generando la grave situación entre la quebrada Guamal y las Perlas, generando el flujo. Cabe resaltar que hoy en horas de la mañana, se encuentran consolidando el informe para los procesos de atención y entrega de ayudas a todas las personas.

 

 

Por otro lado, el secretario de ambiente y gestión del riesgo, Fredy Torres, expreso que revisando las afectaciones que han tenido los habitantes, encontraron que cerca de 40 familias fueron afectadas, en las cuales seis de ellas son de zona rural y las demás son de la zona urbana en los barrios; Yuldaima, Baltazar, Santofimio y demás. De igual manera en el municipio de Venadillo desplazarán las ayudas necesarias para las familias afectadas por las inundaciones

Fuente
Alerta Tolima