INPEC
Alerta Tolima
30 Ago 2021 02:21 PM

Internos y guardias del COIBA Picaleña estudian juntos Comunicación Social

Valentina
Cortés Castillo
Son 37 personas privadas de la libertad y 16 guardianes que están en el proyecto

El proyecto de formación profesional de personas privadas de la libertad y guardianes del COIBA Picaleña ya inicio con el programa de Comunicación Social, con la gran misión de llegar a todas las personas que merecen segundas oportunidades.

Son 37 personas privadas de la libertad y 16 guardianes que están en el proyecto y pertenecen a programa este programa, reactivando la económica dentro y fuera en un futuro. Cabe resaltar que antes de la pandemia habían analizado la opción de enviar profesores, ya que no había más opciones y simplemente entregar cartillas, pero se dieron cuenta que no era suficiente para escalonar en la educación.

La subdirectora del COIBA , Margarita Triana Borja, inicia con un proyecto que nació en el año 2.019 ayudando primero a la emisora 8.70, posteriormente llegó el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, con una variante y nace este proyecto de educación superior, un radial que atienden noche tras noche.

 

El objetivo es formar periodistas a través de convenio, una herramienta que se logró realizar para que en un futuro estas personas estén a través de un micrófono y una cámara trabajando, una transformación social que se vuelve realizar a través de buenas respuestas.

Luego decidieron vincular a los guardias, al comenzar algunos fueron incrédulos, sin embargo l proceso fue gratificante y cambiaron su percepción, con la unión de la fuerza a la que todos hacen parte del equipo de trabajo con todo el compromiso que tienen.

 

Ginneth Moncada, dragoneante del COIBA Picaleña,  ha estudiado con personas privadas de la libertad y expresa que ha sido un gran trabajo con estas personas que también tienen sueños y metas de cambiar. ”Como funcionarían del INPEC, ha sido una gran experiencia hacer equipo para salir adelante, siendo satisfactoria, aunque en el camino se presenten difíciles situaciones, con amor y perdón podemos lograr muchas cosas"

”Ya hay un segundo grupo y ahora se aborda otro, cabe resaltar que ha sido todo un trabajo llevar educación a personas que en medio de la pandemia que vivían una triple condición de aislamiento. Una experiencia analizada desde lo pedagógico con una metodología adecuada y una ruta académica distinta con concursos teóricos que definieron actividades claves, teniendo en cuenta que todos los docentes graban las clases y las reproducen cuando los internos pueden”, manifestó docente de la Uniminuto.

Cabe resaltar que no se ha encontrado un proceso en el mundo donde personas privadas de la libertad, estudien con guardianes y la Uniminuto en su labor social da la mano con la Gobernación del Tolima y el  INPEC, brindan la posibilidad a estas personas que llevaban años privados que la vida les cambie para aportar a la sociedad.

Fuente
Alerta Tolima