Activos incendios forestales en Ortega, San Luis, Alvarado, Ataco, Chaparral, Honda, Cunday e Icononzo.
Activos incendios forestales en Ortega, San Luis, Alvarado, Ataco, Chaparral, Honda, Cunday e Icononzo.
Suministrada
10 Sep 2019 06:27 AM

Incendios forestales no dan tregua en el Tolima. A esta hora se registran siete emergencias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Activos incendios forestales en Ortega, San Luis, Alvarado, Ataco, Chaparral, Honda, Cunday e Icononzo.

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, entregó el último reporte de los incendios forestales que ha está hora se encuentra activos en diferentes puntos del departamento, emergencias que durante los meses de julio, agosto y septiembre, han consumido aproximadamente 13 mil hectáreas de cobertura vegetal.

Leer también: Café cultivado por ex guerrilleros en Planadas presente en la Feria de Libro en Medellín.

De acuerdo el funcionario la administración seccional, en estos momentos se encuentran activos incendios forestales en los municipios de Ortega, San Luis sector de Payande, Alvarado, entre Ataco y Chaparral, Honda, Cunday e Icononzo.

En los casos que más concentran la atención de los organismos de socorro del Tolima, cómo lo es el presentado en el municipio de Alvarado donde ya se han consumido más de 1500 hectáreas de pastos secos y bosque nativo, la emergencia se encuentra controlada en dos sitios. En el municipio de San Luis sector Payande algunos focos que se encuentran activos, continúan siendo atendidos por los organismos de emergencias del departamento.                                                 

Carlos Quiroga agradeció el trabajo articulado entre Bomberos Voluntarios de los municipios, Defensa Civil, Ejercito, Policía Nacional y Cortolima, para controlar y apagar las conflagraciones que en estos momentos continúan activas en siete puntos del departamento.

Por Incendios forestales se incrementa la cacería.

Para la  corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, los incendios forestales no son los únicos enemigos de la fauna silvestre.

A la vereda “Luisa García” del municipio de San Luis, se desplazó un grupo de Biodiversidad y el subproceso de Gestión Socio Ambiental de la entidad ambiental, a fin de llevar una charla de sensibilización para la protección de la fauna silvestre, luego de que se recibiera un llamado por parte de los pobladores sobre posible actividad de cacería de diferentes especies de animales a raíz de los incendios forestales.

Leer también: Se firmó en Ibagué Pacto por el Trabajo Decente en el Sector Salud

La huida de los animales por las intensas llamas, hace que algunos lugareños por la facilidad de avistarlos los cacen. Por tal motivo, profesionales de Cortolima realizaron una campaña informando la normatividad vigente que reglamenta las prohibiciones de caza en el Tolima, la importancia ecológica, la reglamentación nacional y corporativa que protege la fauna silvestre, el código de policía que reglamenta prácticas de caza y las líneas de atención de fauna afectada por los incendios.

Cortolima seguirá realizando recorridos por las diferentes zonas en las que se presentaron incendios forestales, para seguir llevando el mensaje de protección a la fauna silvestre del departamento.