ARN Tolima lidera procesos de reincorporación económica en el sur del Tolima
De Planadas para el mundo, el Cafe 'Tercer Acuerdo' es cultivado por la comunidad y ex miembros de las FARC.
Suministrada por ARN
9 Sep 2019 06:11 PM

Café cultivado por ex guerrilleros en Planadas presente en la Feria de Libro en Medellín.

Samuel
Barreto Bonilla
@samuelbarreto33
De Planadas para el mundo, el Café 'Tercer Acuerdo' es cultivado por la comunidad y ex miembros de las FARC.

Cuatro marcas de café cultivadas y comercializadas por comunidades campesinas, indígenas y pertenecientes a la extinta guerrilla de las FARC que en este momento se encuentran cursando su proceso de reincorporación están presentes en la Feria del Libro y la Cultura a que se realiza en la ciudad de Medellín, desde el 6 de septiembre hasta el 15 del mismo mes en el Parque de los Deseos.

Leer también: Camilo Ossa elegido nuevamente Personero de Ibagué

Es importante resaltar que una de estas cuatro marcas, 'Tercer Acuerdo', es de origen tolimense y es una empresa colectiva de café especial la cual se cultiva en el municipio de Planadas, producida por varias asociaciones de cafeteros con presencia en fincas del corregimiento de la Gaitania, en asocio con personas en proceso de reincorporación, comunidad indígena Nasa Wex's y mujeres líderes de la región.

Esta marca de café fue creada gracias a las labores adelantadas en un ejercicio colectivo de la mesa técnica cafetera de la Gaitania la cual está comprometida firmemente con la construcción local de la paz.

“Estas iniciativas productivas de café son la mejor demostración que los exintegrantes de las Farc-Ep en la legalidad están sacándole los mejores frutos a la tierra de la mano con sus comunidades vecinas. Por ello, la ARN apoya la presencia de estos cuatro emprendimientos en este importante evento cultural”, afirmó Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Leer también: Se firmó en Ibagué Pacto por el Trabajo Decente en el Sector Salud

Las otras marcas presentes en la Feria del Libro y la Cultura en Medellín son el Café Paramillo, la cual se cultiva en el municipio de Ituango, Antioquia, Café Sabor la Esperanza la cual es producida por comunidades rurales del Norte del Cauca y Café María Camila la cual también se procesa en Antioquia y desde el 2007 siembra una semilla certificada que nace en las montañas de este departamento y en estos momentos se encuentra conquistando los mercados internacionales.