Incendios forestales en el Tolima en consumido más de 300 hectáreas
Incendios forestales en el Tolima en consumido más de 300 hectáreas
Suministrada Gobernación del Tolima
7 Ago 2020 02:47 PM

Incendios forestales en el Tolima no dan tregua

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Incendios forestales en el Tolima en consumido más de 300 hectáreas

Las altas temperaturas no dan tregua en el departamento del Tolima, efecto climático que ha provocado un número importante de incendios forestales los cuales han consumido más de 300 hectáreas de maleza y bosque seco a lo largo del departamento.

De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, los últimos incendios forestales se han prestado en:

Murillo

Organismos de socorro reportaron incendio forestal en la Vereda Las Novillas, ubicada por la vía a Manizales. Se consumieron aproximadamente 50 metros cuadrados a la orilla de la carretera.

Purificación

Se presentó incendio estructural en la Vereda Buena Vista, donde se quemó una casa de bahareque quedando en pérdida total. No se presentaron lesionados y el incendio fue liquidado en su totalidad. La vivienda era de propiedad de una señora de 77 años.

Líbano

Se controló y liquidó un incendio forestal que se presentó durante la madrugada en la vía Líbano al cruce de Armero Guayabal, al borde de carretera, entre Padilla Alta y Tiestos. Se quemaron dos Hectáreas de rastrojo.

Planadas

Se registró un incendio estructural en la Vereda Sur de Ata, con pérdida total de vivienda, no se presentaron víctimas entre las tres personas, entre ellos un niño de 11 años que residían en el lugar, familia que ya fue reubicada, emergencia que presuntamente ocurrió por un corto circuito.

Según el IDEAM, en el Tolima han descendido las lluvias, lo que hace estar en una fase neutra, sin embargo ante la ausencia de lluvias se aumenta el riesgo de incendios forestales.

Históricamente, el mes de agosto, es la época dónde más incendios forestales se presentan. Es por eso que  la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hace el llamado a los presidentes de los consejos municipales para activar los planes de contingencia:

"Invitamos a todos los Alcaldes como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a que actualicen y activen sus protocolos, dentro de la actualización se debe tener en cuenta el tiempo de pandemia por el cual estamos atravesando".

Debido al alto número de incendios que se han presentado desde el fin de semana, la directora invitó a crear estrategias en cada uno de los municipios y a tener bien dotados a los organismos de socorro para las emergencias que se aproximan.

Fuente
Alerta Tolima