Incendios forestales en el Tolima
Incendios forestales en el Tolima
Suministrada
12 Sep 2019 08:51 AM

Incendios forestales en el Tolima han consumido más de 20 mil hectáreas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Actualmente hay 9 incendios forestales activos en Icononzo, Ortega, Valle de San Juan, San Antonio, Chaparral y Natagaima

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquin, entregó el último reporte de incendios forestales que se encuentran activos en el departamento y un vendaval que se registró en el municipio de Fresno.

Leer también: Autoridades investigan amenazas contra Secretario de Gobierno de Melgar

De acuerdo a la funcionaria, se continúan monitoreando todos los municipios del departamento desde la central de comunicaciones de la gobernación, reportando actualmente 9 incendios forestales activos en los municipios de Icononzo, Ortega, Valle de San Juan, San Antonio, Chaparral, Natagaima. "Todas las emergencias en los municipios han sido atendidos oportunamente de acuerdo a las capacidades de los cuerpos de socorro, otros apoyos se han prestado desde otras poblaciones, articulados desde el consejo departamental de gestión del riesgo", indicó Andrea Mayorquin.

Los incendios de cobertura vegetal que se presentan en los municipios de Chaparral y Ortega, donde se han consumido  más de 5000 hectáreas, actualmente están apoyados por cuadrillas de Cortolima, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja y el Batallón Especializado de Tolemaida. "En total tenemos aproximadamente 100 unidades fortaleciendo y controlando los incendios de estos municipios. Nos dirigimos este jueves a primera hora a realizar gestiones y coordinar apoyo para el municipio de Chaparral con el objetivo de entregar un kit alimenticio para todos los organismos de socorro y fuerzas militares que están allí,  alimentación oportuna e hidratación de estos pelotones".

Por último la funcionaria de la administración seccional confirmó reporte del municipio de Fresno, donde se presentó un vendaval. "Esperamos de acuerdo a los pronósticos y alertas del IDEAM, que hacia mediados o finalizando el mes de septiembre, llegue un tiempo de transición y posteriormente para fin de año nuevamente tengamos la temporada de más lluvias en el departamento del Tolima", puntualizó Mallorquín.

Leer también: Secretaría de Cultura de Ibagué responde por el no pago a músicos

Aunque no se conoce un reporte oficial de las afectaciones que ha sufrido el Tolima en esta temporada de menos lluvias e incendios forestales, se calcula que entre los meses de Julio agosto y lo corrido de septiembre, las emergencias ya han consumido más de 20 mil hectáreas de cobertura vegetal, emergencias que se han presentado lo largo y ancho del departamento.