Según consolidado preliminar más de 25 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego en el Tolima
Según consolidado preliminar más de 25 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego en el Tolima
Suministrada
17 Sep 2019 08:08 AM

Incendios forestales en el Tolima habrían consumido 25 mil hectáreas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las autoridades recomendaron a los coordinadores municipales, activar los planes de contingencia.

Un total de 25 mil hectáreas habrían sido afectadas por los incendios forestales, en departamento del Tolima. Así lo señalaron las autoridades, entre ellas la Secretaría del Ambiente, tras un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que se dio a conocer el balance preliminar del impacto de estas conflagraciones.

De su interés: Presidente Iván Duque entregará hoy en Ibagué cinco subsidios de vivienda

El municipio más afectado ha sido Ortega, con un promedio de nueve mil hectáreas consumidas y le sigue Venadillo, con más de seis mil.

Carlos Ortega, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, indicó que "se realizó el cuarto Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para hacer seguimiento a las acciones que se han realizado, frente a los acontecimientos que se han presentado en el departamento, debido a la temporada de menos lluvias".

La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo hizo la presentación del consolidado del número de municipios afectados, el número de hectáreas consumidas por los incendios forestales y las afectaciones en infraestructura, hábitat, fauna y flora.

De acuerdo con Quiroga, “se espera contar con un balance final, a inicios de octubre, dado que se está realizando un trabajo en conjunto con Cortolima y autoridades locales para determinar el número de hectáreas consumidas por las llamas".

La Corporación Autónoma Regional Cortolima también  hizo la presentación de los planes de contingencia que se implementaron en los municipios, para atender las emergencias, con presencia  de la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Ejército y todas las instituciones del departamento que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Lea además: Gobernador Óscar Barreto salió a periodo de vacaciones

Por otra parte, se solicitó a los municipios hacer los censos para calcular el número de hectáreas afectadas en el departamento, con toda la caracterización y así realizar un diagnóstico, tanto de los daños ambientales como económicos, que se han presentado hasta el momento.

Aunque el departamento, según el Ideam, se encuentra en un periodo de transición a temporada de más lluvias y las temperaturas han descendido, aún hay riesgo de presentar incendios forestales.

A la fecha, están activas  algunas conflagraciones en los municipios de Valle de San Juan (Tierras Blancas), Ortega (Vereda Canalis), Purificación (Tambio) y San Antonio (Zanja Honda). En estos lugares se encuentran organismos de socorro trabajando para controlar y liquidar estos incendios.

"Se ha cerrado esta temporada de menos lluvia en el departamento, pero continúan los incendios forestales en algunos municipios, como está sucediendo en Valle de San Juan, San Antonio y Purificación. Pero además de esto, vamos a iniciar el período de transición hacia la época de más lluvias", sostuvo.

Indicó que desde la semana pasada, "se han presentado algunos eventos en el territorio, especialmente en la zona norte de nuestro departamento, acompañados de granizadas y afectación en algunas familias. Vamos a seguir trabajando, por parte de todas las instituciones, para salvaguardar primero nuestros ecosistemas, la vida de nuestros tolimenses".

Según el Ideam, a finales de septiembre comenzará la temporada de lluvias, la cual se extenderá hasta diciembre.

"Hacemos un llamado a todos los tolimenses para que tengamos preparados nuestros planes de contingencia, ya que las lluvias van a ser moderadas, según los últimos reportes del Ideaminstitución rectora del clima que realiza los diagnósticos y los pronósticos para poder  estar preparados", explicó.

Por último, el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, recomendó a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general, activar los planes de contingencia por la temporada de lluvias y con ello mitigar las afectaciones que se puedan presentar durante esta temporada.